Saltillo
Por Jesús Castro
Publicado el jueves, 7 de octubre del 2021 a las 03:52
Saltillo, Coah.- Una mujer de escasos recursos denunció que en la Cínica 1 del IMSS se negaron a atender a su nieto quien llegó a urgencias con apendicitis, condicionándole la atención al pago de 9 mil pesos. La intervención de la diputada Luz Elena Morales evitó una tragedia.
Jovita es derechohabiente del IMSS, lo mismo que sus hijos casados, por lo que también sus nietos cuentan con ese beneficio. Pero el martes de la semana pasada fueron a la Clínica 70 porque uno de sus nietos de 16 años, estudiante del Conalep, presentaba mucho dolor en el abdomen. Ahí lo diagnosticaron con apendicitis y lo canalizaron de urgencia a la Clínica 1 del IMSS.
“ Lo llevamos ahí como a las 12 de la noche, sí lo recibieron, pero no lo atendieron, porque nada más traía la constancia de la escuela, pero no estaba dado de alta en el IMSS. Para atenderlo nos pedían 9 mil pesos, si no llevábamos 9 mil pesos no lo iban ni a checar”, expresó.
Atiende diputada situación
Con la voz llorosa, contó que sintió impotencia al ver a su nieto retorciéndose del dolor, pensando que podía morir si se le reventaba el apéndice. Así que luego de horas sin atención le llamó a la diputada Luz Elena Morales, quien gestionó para que lo atendieran, sin pagar nada.
“ Tenemos que concientizar a la población para que sepan que tienen que hacer estos trámites y no tengan que llegar con una urgencia y les nieguen la atención, y hacer presión para que el IMSS aumente a 18 años el que estén dejando de solicitar estas constancias”, dijo la diputada Luz Elena.
Ante este tipo de casos, la diputada Luz Elena González presentó una propuesta en el Congreso del Estado, para “exhortar al IMSS a que garantice el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social de las hijas e hijos de las personas aseguradas y pensionadas, hasta los 18 años de edad, sin exclusión o discriminación por razón de estudios académicos”.
Violación a ley
Ley de Urgencias Médicas para el Estado de Coahuila
Señala: “Ninguna institución que preste servicios de salud puede negar atención médica a quien requiera recibirlos de urgencia, por encontrarse en peligro su vida o integridad física, ni condicionar los mismos a pago de cualquier índole”.
Y el Artículo 11 establece que si una persona se encuentra en alguna de las urgencias anteriores, aun cuando no cumpla con los requisitos de identificación mínimos, será recibido en la institución.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2