Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hombre persigue y lesiona con un cuchillo a su esposa por una supuesta infidelidad Dallas Cowboys no llegan a un acuerdo con Mike McCarthy y buscarán nuevo entrenador Más mujeres acusan a Neil Gaiman de agresión sexual Van madre e hija saltillenses a Liga Mexicana de Softbol 2025 Incendio causado por sobrecarga de CFE: Desalojan a más de 100 niños de kínder

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Las medidas adoptadas por el Covid-19 incluyen el uso de cubrebocas

Arte

Regresa la ópera a Bellas Artes con Montezuma de Carl Heinrich Graun

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 21 de septiembre del 2021 a las 10:28


Escrita para castrati, en la actualidad se suele encomendar los roles, en su mayoría, a voces femeninas

Ciudad de México.- Se han escrito desde el siglo 18 por lo menos unas 20 óperas o piezas dramáticas musicales sobre Moctezuma II, tlatoani mexica entre 1502-1503 y 1520, entre ellas, el Montezuma de Carl Heinrich Graun.

En una versión semiescenificada, será el primer título en ser presentado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes por la CNO (Compañía Nacional de Ópera) desde marzo de 2020, cuando inició el confinamiento por la pandemia, y conmemora además los 500 años de resistencia indígena.

Con libreto de Federico II el Grande, y de acuerdo con Robert Lauer, investigador de la Universidad de Oklahoma, esta tragedia musical logra lo históricamente inaudito: la alianza entre tlaxcaltecas y el imperio mexica por medio de la boda entre Moctezuma y Eupaforice, la “Reina de Tlaxcala”.

Está inspirada en la Historia de la Conquista de México, Población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España (1684), de Antonio de Solís.

Según apunta Lauer, Montezuma, en la pieza, se ciega ante la amenaza de la llegada de los europeos a su reino, a pesar de las advertencias del general Pilpatoé, las argucias del capitán español Narvés y las dudas de Eupaforice, su prometida. Incluso, el emperador invita a los españoles a su boda.

En el tercer acto, el monarca mexican es encadenado y reconoce ser víctima de la fortuna y no haber atacado a tiempo a Hernán Cortés, como le aconsejaba Pilpatoé. El conquistador le ofrece salvar su vida si renuncia a sus dioses, el poder y a Eupaforice. Pero el tlatoani está dispuesto a morir con dignidad.

Escrita para castrati, en la actualidad se suele encomendar los roles, en su mayoría, a voces femeninas.

La mezzosoprano Guadalupe Paz interpretará a Montezuma, un personaje al que caracteriza como “noble y valiente”, en una ópera situada en el barroco en transición al clasicismo, añade.

Como mezzosoprano, abordar este papel, vocalmente, no exige mucha bravura. Estoy acostumbrada a cantar todas las agilidades de (Gioachino) Rossini, que ha sido mi repertorio, y, de repente, encontrarme esta partitura que no conocía ha sido un descubrimiento.

Quizá la dificultad aquí es a través de la voz buscar los colores que puedan transmitir una gran nobleza que es como se pinta en la ópera a Montezuma”, dice Paz en entrevista.

Para la versión de la CNO se cortó una de las cinco arias del personaje de Montezuma, pero sin restarle a la historia, considera la mezzosoprano. La ópera, sobre todo por medidas sanitarias, se ajustó a una hora y 45 minutos de duración.

Paz encuentra en el aria del segundo acto, “Del mio destino tiranno tutto l’orror”, el reto mayor de sostener la tensión, “crear una línea melódica de mucha belleza”, nunca estridente.

Es casi como pulir una joya”, dice quien toma la estafeta de Encarnación Vázquez, quien antes había cantado el papel de esta ópera que se presentó por última vez en Bellas Artes en 1992.

Mientras que el papel de Eupaforice corresponderá a la soprano Karen Gardeazábal en su debut en la Sala Principal del recinto de mármol.

Este rol es de una mujer fuerte, de armas tomar”, dice en entrevista. “Uno de los momentos más importantes de Eupaforice es cuando dice: ‘A los españoles, si estuvo muy bien para ellos el día, que les sea funesta la noche’; empieza a crear una revolución para salvar a Montezuma, que lo tenían apresado, y lograr salvarlo”, cuenta la soprano después de los primeros ensayos en el escenario de Bellas Artes y con una orquesta dirigida por Iván López Reynoso.

A Gardeazábal le interesan roles de óperas poco representadas, como Hrabina (La Condesa) del compositor polaco Stanislaw Moniuszko, que cantó en Polonia el año pasado.


Ahora, encarnar a una mujer con carácter, garra y pasión con una voz ligera representa un nuevo desafío vocal, dice.

La dirección de escena corresponde a Ruby Tagle y del coro a Carlos Aransay.

Las medidas adoptadas por el Covid-19 incluyen el uso de cubrebocas, además de escudos acrílicos y pruebas PCR obligatorias para los cantantes.

El aforo del recinto estará limitado al 30 por ciento en luneta y anfiteatro en las cuatro funciones programadas: 23, 26 y 28 de septiembre y el 3 de octubre. Las presentaciones tendrán una duración de una hora con 45 minutos, sin intermedio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Reproducen obras de Banksy en museo dedicado al grafitero; está en España

Hace 14 horas

Prepara Zona Maco nueva edición 2025; será en febrero

Hace 1 dia

Parte el cronista de la belleza brutal; fallece GEROCA a los 69 años

Hace 2 dias

Incendios obligan a cerrar museos y parques en Los Ángeles

Hace 2 dias

Dale nueva vida a tu librero con novedades; selecciona libros que llegarán

Hace 2 dias

Crea Rodas A.C. infografía; repasan números teatrales del 2024

Hace 2 dias

Descansan los papeles del artista Spíndola

Hace 2 dias

Descubrimiento arqueológico podría dar sustento a narraciones bíblicas