Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 16 de septiembre del 2021 a las 21:00
Ciudad de México.- El Gobierno de México ganó ayer un arbitraje internacional ante la empresa Eutelsat, quien había acusado actos arbitrarios por parte de las autoridades mexicanas, bajo el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre el País y Francia.
“Con gusto les comparto que, gracias al arduo trabajo de las y los abogados de la subsecretaría de Comercio Exterior de la @SE_mx, hemos ganado en un tribunal internacional un caso inversionista-Estado”, tuiteó la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Con gusto les comparto que, gracias al arduo trabajo de las y los abogados de la subsecretaría de comercio exterior de la @SE_mx, hemos ganado en un tribunal internacional un caso inversionista-Estado.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) September 16, 2021
Con el laudo a favor de México se confirmó que el País no incumplió obligaciones emanadas del APPRI México-Francia y se rechazó el pago de más de 120 millones de dólares, detalló Clouthier.
Adicionalmente, se ordenó a Eutelsat pagar los gastos en los que México incurrió derivado de la defensa en el arbitraje, encabezado por la SE.
Fue desde el 26 de mayo de 2017, cuando Eutelsat, empresa francesa del sector de operación de satélites, presentó una notificación a la Secretaría de Economía sobre la intención de someter una reclamación a arbitraje al amparo de dicho APPRI, según la ficha del caso dada a conocer en su momento por dependencia.
“ Eutelsat adquirió en 2014 el 100 por ciento del capital accionario de la empresa Satmex y con ello se convirtió en titular de las concesiones que fueron otorgadas a Satmex para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México”, informó hoy en un comunicado la SE.
Pero esta empresa francesa, detalló la dependencia, reclamaba presuntos actos arbitrarios de la a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues la dependencia se negó a reducir la Capacidad Satelital Reservada al Estado (CSRE), contenida expresamente en sus títulos de concesión relativa a la capacidad satelital gratuita, a favor del Estado mexicano.
Posterior al aviso de intención y derivado de esas supuestas violaciones, Eutelsat presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el 28 de julio de 2017, misma que fue registrada el 16 de agosto del mismo año.
Y ahora, dicho arbitraje fue ganado por México
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas