Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“No es el Golfo de Trump”, contesta Noroña al presidente de EU tras dichos sobre México Nomina Sindicato de Directores de Estados Unidos a cineastas mexicanas SRE y Segob promete un regreso seguro de connacionales deportados desde Estados Unidos Tele Zócalo Nocturno / 07 de enero de 2025 Rescatan a recién nacida tras ser sustraída en Tultitlán

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Murillo, por su parte, criticó los movimientos antiaborto presuntamente preocupados por la vida humana embrionaria

Arte

Celebran a grupos feministas mexicanos por utilizar al arte como manifestación

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 6 de septiembre del 2021 a las 11:32


La diseñadora celebró que en México hay agrupaciones feministas que se valen de las artes para concientizar sobre tal situación

Ciudad de México.- En 2020, 3 mil 700 mujeres fueron asesinadas en México, recordó este domingo la escritora Alma Delia Murillo en el marco del Hay Festival Querétaro.

O sea, cada 2 horas y media asesinan a una mujer en este País. Esos son los datos oficiales del año pasado”, remarcó la autora, en conversación virtual con Sibila Sotomayor, Daffne Valdés y Paula Cometa, integrantes del colectivo chileno LasTesis.

El caso mexicano es estremecedor, porque finalmente es de muy alto porcentaje, muy rápido en tiempo, en número de muertes, y las formas de asesinato son muy fuertes. Es muy triste pensar que nuestras comunidades, nuestra sociedad, nuestros países, nuestros territorios conviven de esa manera”, expresó Cometa.

La diseñadora celebró que en México hay agrupaciones feministas que se valen de las artes para concientizar sobre tal situación, del mismo modo que hicieran LasTesis con el performance “Un violador en tu camino” (2019), viralizado y apropiado por miles de mujeres en el mundo, siendo traducido a más de 20 idiomas.

Alcance por el que incluso llegó a haber acusaciones de que el colectivo recibía financiamiento de alguna fuente, refirió Murillo, quien lo asemejó con lo ocurrido en México hace unos meses ante la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

En este País tuvimos en febrero de este año un tema muy fuerte con un violador que estaba propuesto de candidato para gobernar un Estado, el Estado de Guerrero, y muchas mujeres dijimos ‘un violador no será Gobernador’, y nos acusaron de que quién nos pagaba, de dónde venía el presupuesto”, rememoró.

Siempre es sorprendente que les sorprenda que tengamos la capacidad de organizarnos por convicciones o por puro amor, por pura sororidad, por pura pasión. No es sorprendente (para ellos) que la violencia patriarcal atraviese a tantas personas en culturas tan distintas, en lugares tan distintos, de edades tan distintas, etcétera”, consideró Valdés.

Eso no es sorprendente, lo que es sorprendente es la capacidad de autoorganización, de autoconvocarse y de salir a hacer una performance sin esperar nada más, quizás, que solamente un acto de sanación o un acto de empatía con otra, un acto de solidaridad, de apoyo; eso es lo sorprendente. Y para muchas personas que seguro hacen todo lo que hacen por dinero les cuesta creer que cosas así surjan solamente por empatía, por amor”.

En relación con algunos temas plasmados en su libro Quemar el miedo (Planeta), las activistas hablaron sobre el cuerpo femenino en el capitalismo; de cómo trasladan el feminismo a todo lo que hacen, incluyendo su proceso creativo, y del nuevo performance en el que han estado trabajando este año, que habla del derecho a una vida libre de violencia, inspirado parcialmente en textos de la filósofa Judith Butler.

Asimismo, a pregunta expresa de Murillo sobre el tema del aborto y la maternidad, Sotomayor recordó que tras lanzar “Un violador en tu camino” hubo entre los ataques que recibieron una imagen donde las exponían con esvásticas en los brazos y con fetos muertos cayéndoles encima por ser “feminazis y asesinas”.

Fue tan impactante ese arte de bajo calibre, con los fetos colgando. La gente no tiene límite, no tiene límite y le remueve un lugar que es absolutamente irracional el que haya personas diciendo: ‘Hola, tengo derecho a decidir por sobre mi cuerpo’, que es algo evidente y que aún nos cuesta creer que carezcamos de este derecho”, expresó Sotomayor.

Murillo, por su parte, criticó los movimientos antiaborto presuntamente preocupados por la vida humana embrionaria, mas no así una vez que el nacimiento ha tenido lugar.

¿Dónde están todos los que salían a la calle a marchar por ese feto hoy? En México ahora tenemos una situación de huérfanos de la guerra del narco más los huérfanos del Covid más los huérfanos de los feminicidios. Es alucinante, de verdad alucinante. No están yendo a por ellos a cuidarlos, a criarlos”, reprochó.

Mientras países como Argentina han conseguido la despenalización del aborto, esto tras 13 años de campaña, y otras naciones como Chile aún tienen un largo camino por delante -“es un país muy conservador y muy fascista aún”, sostuvo Sotomayor-, ahora se debe estar al pendiente de la posibilidad de que esos derechos conquistados sean echados para atrás.

Hay derechos que el haberlos ganado no significa que los vas a conservar. Y es lo que estamos viendo, por ejemplo, en Texas que está pasando. Los derechos nos los pueden quitar también”, advirtió Sotomayor.

Entonces, finalmente es un poco esta idea, esta preocupación constante de que estamos en esta lucha por que sea ley, por la despenalización del aborto; pero por otro lado, hay que estar muy vigilantes cuidando que no nos quiten la ley, porque ya lo hacen y lo han hecho históricamente”, agregó, recordando que en Chile el aborto fue ley durante muchos años.


Tras destacar que sí ha habido importantes cambios culturales y avances en materia de reconocimiento de la diversidad y de las violencias ejercidas contra las mujeres, el colectivo instó a aumentar la paciencia y no dejar de problematizar y visibilizar las demandas de las luchas feministas, con un enfoque interseccional, transversal y horizontal.

Hay cambios finalmente, creemos. Y esperamos que eso a la larga, esperamos estar vivas para verlo también, mientras más se va masificando ya vaya generando otra realidad, y efectivamente logremos que el patriarcado desaparezca a nivel estructural.

Sinceramente, el problema -a lo que se está apuntando- es de base. Necesitamos las políticas públicas, necesitamos las leyes, necesitamos los cambios a menor escala, pero también siempre estamos apuntando a ese lugar (a la base)”, concluyó Sotomayor.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

Arde El Chopo con la lumbre de artistas; exponen ilustradoras

Hace 17 horas

Tendrá el teatro nacional un encuentro en la CDMX; montarán 35 obras escénicas

Hace 1 dia

¡Celebra a los pequeños! Llegan los Reyes Magos con regalos para los niños lectores

Hace 1 dia

Revelan las sedes para mesas de Cultura

Hace 2 dias

Muere a los 89 años el escritor David Lodge, maestro del desencanto cómico