Deportes
Por Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 15 de agosto del 2021 a las 14:12
Ciudad de México.- A finales de siglo XIX y principios del XX, Inglaterra tuvo en sus canchas a un futbolista peculiar, el portero William Foulke, quien gracias a sus características físicas es recordado como el exponente de este deporte más gordo de la historia, pero, además, uno de los más revolucionarios y exitosos durante su carrera.
Apodado Fatty por su corpulencia, medía 1.93 metros de altura y llegó a pesar más de 160 kilos, motivo por el cual fue trasladado de la delantera a la portería, sin embargo, era talentoso en ambas zonas del campo.
Nacido el 12 de abril de 1874, en la ciudad de Dawley, Shropshire, Inglaterra, William, cuyo segundo nombre era Henry, inicio su andar futbolístico en el extinto Blackwell FC, donde su capacidad goleadora destacó, pero con el tiempo la línea bajo los tres palos terminó por sacar su mejor versión en el campo.
Luego de mostrar su talento en el equipo de su ciudad natal, el Sheffield United se fijó más en sus características que en dicho rendimiento en la ofensiva. En 1984, con 20 años de edad, el conjunto de los ‘Blades’ lo fichó para que su debut se diera el 1 septiembre ante el West Bromwich Albion.
Fue en el cuadro Yorkshire del Sur, donde Foulke comenzó a escribir su prolífica carrera, pues defendiendo el arco rojiblanco llego a tres finales de la FA Cup, ganando dos de ellas, y levantando el único título de Liga que tiene el club en en 1898.
El Sheffield decidió ponerlo en la portería debido a su corpulencia, pues impone y parecía que podía ser un arquero difícil de superar, lo cual se hizo real, pero además mostraba personalidad en su área. Era dueño total de los linderos cercanos al arco, tenía muy buenos reflejo y era muy ágil pese a su peculiar aspecto físico.
Estas capacidades no pasaron desapercibidas y a finales del siglo XIX fue el cancerbero titular de la selección inglesa, algo que en la actualidad sería poco común. En 1897 jugó su primer cotejo con el equipo de los Tres leones en un enfrentamiento ante Gales.
Tras 11 años defendiendo el escudo del Sheffield United, en 1905 se sumó a las filas del Chelsea, club que pagó 50 libras para que ‘Fatty’ trasladara a Londres con el fin de capitanear a los Blues desde sus dominios bajo los tres palos.
William recibió el gafete de capitán del cuadro londinense, que para entonces nacía y comenzó a formar su historia con el legendario arquero entre los primero elementos que marcaron los inicios de la institución, pero sólo duró una temporada con el Chelsea.
Para 1907 se fue al Bradford City, escuadra en la que también jugó apenas una temporada y luego de 13 años de trayectoria decidió colgar los tachones a los 33 de edad.
Además de su personalidad dentro del terreno de juego, las crónicas de la época narran que también fue un portero capaz de detener los penales y anotar goles, pues sus inicios como delantero lo respaldaban.
En su paso por el Chelsea, Foulke paró un total de 10 penas máximas durante el ciclo 1905-1906, dos de ellos en un partido ante el Burslem Port, no obstante, sentó un precedente, pues tras sus actuaciones, la Federación Inglesa de Futbol modificó la reglamentación para evitar que los arqueros se adelantaran demasiado en el cobro de penal.
En 1989, cuando aún militaba en el Sheffield United, William se convirtió en el primer cancerbero goleador al anotar un doblete ante una escuadra conformada por jugadores holandeses y sudafricanos. Ante la poca actividad que tenía en su portería, el inglés decidió sumarse al ataque y marcar sus dos goles, que subieron a la goleada final de 6-0, aunque sus impetuosas salidas a la ofensiva significaron dos dianas en contra.
Luego de dejar su carrera futbolística, William Fatty Foulke comenzó a frecuentar bares y exceder su consumo de alcohol, por lo que cuando entró a su cuarta década de vida fue diagnosticado con cirrosis.
Fue el 1 de mayo de 1916 cuando el revolucionario futbolista perdió la vida debido a dicha enfermedad y excesos, pero dejó una marca peculiar como el jugador más gordo de todos los tiempos y otra huella como un arquero que evolucionó la posición.
Con Información de La Afición
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas