Arte
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 2 de agosto del 2021 a las 06:06
Guadalajara, Jal.- Aunque en el fondo se sabía que era una fantasía, había que dejarse llevar. En las caricaturas vencían al más fuerte: el héroe era un ratón que le ganaba al gato y el coyote siempre se veía derrotado por un correcaminos, era una realidad al revés, advierte el artista plástico Víctor Hugo Pérez (Guadalajara, 1975).
Bajo esa premisa, el pintor presenta su más reciente trabajo Antihéroes, una exposición en la galería Sala Silenciosa, en Guadalajara.
Tras la muerte de un ser querido, desde el año pasado, el artista empezó a hacer un ejercicio de vuelta al pasado. Recordó las caricaturas que veía en su infancia y vio lo paradójico que resultaba ver un mundo volteado, una fantasía muy alejada de la realidad.
“
Tuve la pérdida de mi hermana y eso me hizo regresar más a las fotografías y a las caricaturas que veíamos de niños, empecé a darme cuenta que todo era al revés, una fantasía en la que los seres más vulnerables como los ratones, los correcaminos, eran más astutos, como un conejo le ganaba al cazador, siempre le ganaban a los más fuertes.
“
Superman llegaba y luchaban con los malhechores y las tiranías, lograba ganar y los ponía en su lugar, pero en el mundo las noticias eran otras; conforme pasa el tiempo te das cuenta que en sí la realidad parece una caricatura como al revés, porque en la realidad Superman no aparecerá para pelear con Maduro o con Trump, ni Batman llegará a las Naciones Unidas a decirles ‘oigan ya suelten la patente de la vacuna’, eso no va a ocurrir”.
La colección de Pérez se completa con una serie realizada hace casi dos años, que ya se presentó en Querétaro, pero que también reflexiona sobre otro tipo de héroes, los patrios que se resaltan en la historia oficial, como Benito Juárez, que se sitúa como un personaje que vive en el mundo contemporáneo, que pelea contra monstruos inspirados por el cine de Hollywood.
“
Ahora Benito Juárez está de moda, él es el defensor de la nación contra todas las vicisitudes, sigue siendo un ícono y lo represento como salvando a México de Alien, de Freddy Krueger”, completa.
El artista con casi 30 años de trayectoria. Ha expuesto su obra en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, el ExConvento del Carmen, el Museo Nacional del Tequila, en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí y el Museo de los Pintores Oaxaqueños. También ha expuesto en Monterrey y Ciudad de México, así como Leipzig y Bristol.
Pérez ha experimentado con diversos materiales y técnicas. Esta vez decidió mezclar óleo, aerosol, ceras y barnices, para hacer una evocación al arte urbano.
“
Tenía ganas de regresar al spray, al grafiti, que fue como un inicio; no es que haya hecho grafiti en la calle, siempre me gustó y siempre a los lienzos los vi como muros, no necesariamente los muros como lienzos, sino al revés, yo tenía la intención de meter los muros a los museos, porque soy de la generación que sí cree en los museos”, dijo.
La exposición está integrada por una treintena de piezas, que también incluye cuatro esculturas en barro canelo que Pérez realizó en colaboración con Pablo Pajarito.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias