Nacional
Por La Jornada
Publicado el miércoles, 26 de agosto del 2009 a las 14:00
México, DF.- El ex presidente Vicente Fox y el actual Mandatario, Felipe Calderón, podrían ser responsables de un desvío de recursos en contra del Gobierno federal, según documentó la Auditoría Superior de la Federación.
La ASF encontró que en el último año del gobierno de Fox y en el primero de Calderón desaparecieron 37 mil millones de pesos provenientes de préstamos del extranjero y de recursos disponibles del Presupuesto de Egresos de la Federación.
El documento “Áreas de Opacidad y Riesgo en el Estado Federal Mexicano”, elaborado por el auditor Arturo González de Aragón, describe la “acumulación desmedida de disponibilidades derivadas de subejercicios de recursos” que fueron aplicados a obras y programas financiados con anterioridad.
La petición, en 2006, de un préstamo al Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento por 501 millones 260 mil dólares, para financiar acciones que ya habían sido realizadas, es sólo un ejemplo de los movimientos realizados por el Gobierno federal, dice el auditor.
González de Aragón documenta otros presuntos desvíos que completan la millonaria suma y en los que según Gabriel Reyes, ex procurador fiscal, advierte responsabilidad directa de Fox, y de los funcionarios que han operado la simulación.
Para Reyes Orona la conducta de Fox y Calderón no sólo entraña un desvío; es una conducta tipificada por el Código Penal Federal, porque “constituyó una operación concertada de servidores públicos, y peculado”.
Pero sobre todo devela la existencia de una caja negra de recursos de los que se desconoce su cuantía, y no existen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Encontramos, dice, no a un funcionario desviando recursos a otros propósitos no autorizados, sino que hay un concierto de servidores públicos, es decir, hay una coalición que está deteriorando la calidad del Crédito Público, y lo están destinando a funciones y finalidades no presupuestadas, y así no hay formas de encontrarlas, puntualiza el ex funcionario.
37mil millones de pesos es el presunto desfalco atribuido a los panistas.
» La conducta de Fox y Calderón no sólo entraña un desvío; es una conducta tipificada por el Código Penal Federal, aseguran.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas