Seguridad
Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 17 de julio del 2021 a las 12:27
Ciudad de México.- Una joven madre que buscaba a su marido en el Valle de Guaymas fue abatida la medianoche de este jueves por un comando que arribó por la fuerza a su domicilio.
Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante de los colectivos Guerreras Buscadoras y Madres Buscadoras de Sonora, había iniciado las labores de rastreo de su esposo el 6 de diciembre anterior en la región de Guaymas y Empalme.
Allí, junto a su hija Lyah, había concentrado su búsqueda hasta encontrar a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, pero fue asesinada.
La noticia del ataque mortal se difundió enseguida en los portales oficiales de los colectivos de búsqueda y en las redes sociales, pero la Fiscalía General de Justicia en el Estado tardó 12 horas en emitir un comunicado.
“ Se hará justicia para Aranza: FGJE. Es de cobardes privar de la vida a una mujer sólo por buscar a su esposo desaparecido”, inicia el informe oficial.
Luego establece: “En medio de su dolor, la joven madre, de 28 años de edad, siempre fue valiente, activa, entusiasta y solidaria, trabajaba sin descanso en gestiones y acciones de búsqueda con la firme esperanza de que ella, u otras personas o familias pudieran volver a coincidir con sus seres queridos”.
Hasta ahora se ha logrado definir que el feminicidio de Gladys Aranza Ramos se suscitó a las 23:30 horas del jueves 15 de julio en el Ejido Ortiz, perteneciente a Guaymas, cuando fue agredida con proyectiles de arma de fuego por personas que arribaron a su domicilio.
A través de la “Trilogía Investigadora”, la fiscalía abrió varias líneas de investigación y la más fuerte de estas es la relacionada con el activismo que realizaba la joven madre en búsqueda de su pareja sentimental.
“ Madres Buscadoras de Sonora nos unimos a la pena que embarga a la familia de Aranza Ramos, una gran persona que su único pecado fue amar con toda su alma a su esposo al cual buscaba incansablemente desde que desapareció”, escribió en redes el grupo.
La base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisa que en Sonora se han cometido 222 feminicidios en el periodo del 28 de noviembre de 2013 a mayo de 2021.
Más de dos centenas de muertes violentas contra mujeres por su condición de género, desde que se aprobaron las adiciones al artículo 263 Bis I, Bis II y Bis III, que entraron en vigor mediante del Decreto 64.
El recuento arroja que durante 2014 se registraron 17 feminicidios. En 2015, el número de víctimas fue 24. Ya en 2016, la cifra de feminicidios ascendió a 30. Un año después, en 2017, fueron 32 las víctimas. El 2018 se contabilizaron 31.
En 2019, el año más violento contra las mujeres desde que se tiene registro, el número de estas ejecuciones fue de 37.
Para el 2020 se estableció en 31 la cantidad mortal y en este 2021, hasta el mes de mayo, la cuenta va en 20.
Son 222, y en promedio, se han cometido 34.5 feminicidios por año, 2.8 por mes, lo que significaría una ejecución femenina cada 10 días.
Apenas el pasado domingo 16, la fiscal sonorense, Claudia Indira Contreras Córdova, justo después de resolver otro feminicidio (el de la quinceañera Leicy Celina) presumía que en cárcel había 151 feminicidas.
“ El agresor de Leicy Celina es el feminicida número 151 en el que la fiscalía de Sonora logra sentencia condenatoria desde que se tipificó el delito en nuestra entidad”, expresó.
Si se toman por ciertas las declaraciones de la fiscal, se puede advertir que hay otros 71 feminicidas libres por las calles de la entidad y es posible deducir que la fiscalía sonorense presenta una efectividad del 68% en detención de estos asesinos.
Aranza, mamá de una bebé de 1 año, era activista del colectivo Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora
Aranza Ramos de 28 años llevaba meses buscando a su esposo Omar Zelaya desaparecido desde diciembre pasado en Guaymas, Sonora. La medianoche del jueves fue abatida por un comando armado que llegó hasta su casa para atacarla.
Aranza, mamá de una bebé de 1 año, se convirtió en activista del colectivo “Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora” a raíz de la desaparición de su pareja.
La Fiscalía de Justicia estatal informó que la principal línea de investigación está relacionada con su activismo y la búsqueda de su esposo.
Un medio local identificado como “El Mitotero” señaló anoche en Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva que no había condiciones para cubrir su velorio, incluso que por respeto a la familia todas las crónicas se harían vía telefónica.
La describieron como una guerrera incansable la cual será recordada por sus compañeras como alguien que se quitaba el pan de la boca para dárselo a las demás, cada fin de semana acudía a la búsqueda de su esposo.
El colectivo pide justicia por la muerte de Aranza Ramos.
La víctima dejó en la orfandad a un niña de un año con siete meses de edad
De acuerdo con el Observatorio Sonora por la Seguridad en promedio al día desaparecen cuatro personas y 5.7 son asesinadas.
“ Aranza Ramos tenía 28 años. En su corta vida le toco ser: esposa de una persona desaparecida, madre que tenía que explicar a su hijo porque no estaba su padre, buscadora de tesoros en el desierto de Sonora, y ahora víctima de asesinato. Lo que este país le hace a las mujeres”, escribió en Twitter la politóloga, Camila Ruiz Segovia.
La lucha de Ramos se ha vivido también en otros lugares del país. El año pasado, la alcaldesa del municipio de Gaymas, Sara Valle Dessens, entregó palas y cubetas al colectivo Guerreras Buscadoras. La medida fue criticada por algunos activistas.
México busca más de 60 mil personas. La mayoría comenzó a desaparecer desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón sacó al Ejército a la calle para combatir a los cárteles. La violencia sigue tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, quien prometió cambiar de estrategia frente al narco.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia