Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el sábado, 17 de julio del 2021 a las 05:00
Saltillo.- El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Servicios Movimiento (SNITIS 20-32), que encabeza Susana Prieto Terraza, presentó ante Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la demanda de titularidad del contrato colectivo sobre las plantas de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas.
Con el respaldo de organismos estadunidenses AFL-CIO y Public Citizen, busca sentar las bases para los mecanismos de respuesta rápida en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que pretende evitar que se niegue el derecho de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores. La autoridad federal tiene 72 horas para radicar la demanda.
Cabe recordar que fue el Gobierno de los Estados Unidos quien pidió al Gobierno de México revisar el caso sobre presuntas violaciones a la libertad sindical en una fábrica de la empresa Tridonex, dedicada a la remanufactura de autopartes.
Daniel Rangel, representante de Public Citizen, externó que “Es un momento histórico para el desarrollo de las relaciones laborales en Tamaulipas con la presentación de esta demanda ante la Junta Federal, creemos que el curso de esta demanda, va a determinar lo que pase en Tamaulipas, y las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos”.
Por su parte Erick Gottwald, representante de AFL-CIO, declaró que el sindicato avala la presentación de este primer caso bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC en contra de Tridonex.
“Apreciamos los esfuerzos de los gobiernos (Estados Unidos y México) para resolver el caso en una manera que garantice el derecho del los trabajadores de Tridonex a elegir democráticamente su sindicato sin temor a represalias en contra de sus miembros y líderes”, dijo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas