Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“De muy buen nivel” dice Ricardo Monreal de los aspirantes al Poder Judicial Captan a oso dentro de club de paddel en Monterrey Jacobs luce con 3 TD en triunfo de Packers ante 49ers Cancelan secuela de ‘Wolfs’ por diferencias con AppleTV+ Trump nombra a presunto neonazi asesor antiterrorista

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Es un trabajo que, en suma, reivindica a la poeta y, con ella, a la literatura femenina.

Arte

Con Garro y sin Paz, revela documentos inédito de Elena y su hija

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 14 de julio del 2021 a las 11:03


Magdaleno, también investigadora y periodista, se entrevistó con Helena en Cuernavaca, donde residía

Ciudad de México.- Documentos inéditos de la escritora Elena Garro y de su hija Helena -que procreó con el poeta Octavio Paz- permitieron a la narradora Marcela Magdaleno reeditar Con Garro y sin Paz, novela histórica protagonizada por la única descendiente de ambos, autora también de poemas publicados por primera vez.

La nueva edición, con el subtítulo “Secretos de una poeta”, incluye textos poéticos de las dos autoras, además de misivas y fotografías procedentes del acervo que resguarda la Fundación Cultural Garro y Paz. Por ejemplo, el retrato de Helena Paz desplegado en la portada del libro es obra del escritor Juan Rulfo, revela Magdaleno.

Es una novela histórica. Se va hilando, a través de la voz de Helenita y salen algunos personajes como su papá, Octavio Paz; su mamá, Elena Garro, y sus grandes amores literarios, como Ernst Jünger, su ‘mago blanco’. Relata cómo conocieron, por ejemplo, a (Jiddu) Krishnamurti, a (Pablo) Picasso, a (Jean-Paul) Sartre; a todos esos personajes y cómo se involucraron en su vida”, detalla la escritora, quien recientemente presentó en Cuernavaca el libro publicado por Innovación Editorial Lagares.

Magdaleno, también investigadora y periodista, se entrevistó con Helena en Cuernavaca, donde residía. Allí, durante encuentros -prolijos algunas veces, otras no- ella le contó sus vivencias, que la autora narra y complementa con los documentos que preserva la fundación y otros materiales, entre ellos las cartas que la poeta envió a Jünger, halladas por la investigadora Elsa Margarita Schwarz en el Archivo de Literatura Alemana. La autora sólo conocía las enviadas por el pensador alemán a Paz Garro.

Gracias a las cartas (del acervo alemán) pude extender los diálogos y profundizar en el tema, darle énfasis, por tener la carta a la mano y la voz de Helenita”, explica en entrevista.

Todo lo que digo es real, nada es ficticio”, puntualiza sobre esta obra que preparó durante 6 años y que también desmitifica el ambiente literario que le rodeó.

La edición previa se publicó en 2017 y la actual corresponde a este año.

Cada documento incluido en el libro aporta información, por ejemplo sobre los días en que los tres formaban una familia -es testimonio de esa época una foto en la Embajada de México en Japón, de la cual Octavio Paz fue funcionario- o del periplo de ambas fuera de México y de la relación, al interior del País, de Garro con los campesinos.

También refiere episodios cruciales, como el relacionado con el movimiento estudiantil de 1968.

(Se relata) cómo fue la persecución de 1968, cuando la nombraron conspiradora número uno del movimiento todos los intelectuales que realmente creían ser comunistas, como (Carlos) Monsiváis, (Carlos) Fuentes y Octavio Paz, entre otros”, dice Magdaleno, quien cataloga la poesía en francés de Paz-Garro, los diarios personales de la autora de Los recuerdos del porvenir, además de cartas, crónicas y fotografías.

Otra imagen, acompañada de ejidatarios y de la escritora Elena Poniatowska, testimonia el apego de Garro por las causa campesinas.

Cada capítulo comienza con un poema inédito de la madre o de la hija, en francés y en español.

Con esta obra, Magdaleno apuesta por trascender el escándalo que eclipsó la literatura de Paz Garro.

Vamos a dejar a un lado el escándalo y vamos a estudiar su poesía, que es magistral. Estaba muy influenciada por Jünger y por los escritores alemanes. A su poesía la distingue su inocencia, su belleza, sus elementos mitológicos nórdico, su simpleza, sus metáforas, y también tiene mucha influencia de los japoneses. Es muy interesante, corta, no de largo aliento, pero salpicada de imágenes”, describe.

Es un trabajo que, en suma, reivindica a la poeta y, con ella, a la literatura femenina.

Que sirva como parteaguas para que las escritoras de las nuevas generaciones se motiven, no permitan ser la sombra de un novio, un esposo o un padre escritor”.

UN VISTAZO A SUS LETRAS

En la novela histórica escrita por Magdaleno, Paz Garro describe en diversos momentos a sus padres. Estos son algunos fragmentos:

Sobre su madre

En su universo las niñas se volvían perros y los perros abrían las pupilas como tigres, y en el tiempo en que se extinguía su cigarro, las pupilas se volvían ciudades sedientas de amor, todo eso se reflejaba en el estanque donde ella quiso ahogar a su hermana de niña, no por mala sino para ayudarla a conocer el paraíso donde estaban los ángeles que la ayudarían a olvidar para siempre su enfermedad. Así era ella en la vida real”.

Sobre su padre

Mi padre se definía poeta; para mí era mejor ensayista, porque su narrativa es poética, filosófica y metafísica, por supuesto, antirreligiosa”.

Sobre ambos

Mis padres eran diametralmente opuestos, mientras mi madre vivía en un mundo onírico, fantástico y sobrenatural, más como el de Leonora Carrington, él era experto racionalizando pasiones, podía pasar dos meses modelando una estrofa”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Llegará dinosaurio al Museo de Historia Natural de Los Ángeles; abren centro cultural

Hace 1 dia

Celebrará Planeta 75 años de libros en la FIL; trae programa especial desde España

Hace 2 dias

Confronta Cristina Elenes a una antigua Monterrey; publica novela histórica

Hace 2 dias

Une tarot opuestos del mundo de lo material y lo espiritual; es herramienta de conocimiento

Hace 2 dias

Conmemoran el Día Internacional de la Filosofía; reflexionan para vivir