Arte
Por Christian García
Publicado el viernes, 18 de junio del 2021 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Durante cerca de dos meses egresantes de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera trabajaron de cerca con el artista Carlos Vielma y la curadora Edith Leija para la exposición de graduación Oscilaciones. Esta, como apunta Leija, “no era solo un proyecto escolar más, sino el primer proyecto de su trabajo profesional”, por eso se realizó un increíble esfuerzo para concatenar el trabajo distinto de 12 creadores bajo una narrativa que los uniera.
Fue Vielma, tutor de la materia de Acentuación en Producción, quien buscó que el cierre del ciclo de estudiante de estos artistas fuera, precisamente, “una exposición con todas las de la ley: con una institución, con personas de montaje, un curador, pero que también hubiera una tutoría en los proyectos de cada uno de los chicos que van desde su concepción, su statement y el proyecto que traían en mente y la posibilidad de diferentes opciones para materializarla y su posterior montaje”, detalla Leija, directora del área de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (Sec).
Así, el resultado de ese trabajo puede observarse desde el miércoles en el Museo de Artes Gráficas (MAG), en las que las pinturas, instalaciones, performances y esculturas de Alejandro Reyna, Ángel de la Luna, Borers Tok Tok, Chica Koi, China Cer Per, Dorek, Edgar Aguilar “Numb Elbow”, dwin “Oner” Esquivel, “El Guy” Alemán Orozco, Jazmín Caballero, Kate Montes y Mafer RuVa, conforman un discurso que parten desde sus obsesiones y necesidades personales y hablan hacia afuera.
Hacia afuera
En ese sentido, el tema que cruza por el centro de las piezas es el mismo que ha estado en la boca del mundo durante más de un año: la pandemia de Covid-19, en las que el encierro, la soledad, la tensión, la ansiedad y el reencuentro han marcado una serie de discursos que se ramifican hacia los recuerdos personales, los afectos y las relaciones, y la crítica social.
Así, el discurso “va de lo global a lo íntimo porque hemos visto las noticias internacionales, pero también hemos compartido nuestra intimidad a través de las pantallas, pero también hemos tenido asuntos muy personales e individuales, así como algunos bastante comunitarios. Creo que ambos temas se han exacerbado, porque la cuestión de la información y el contacto con el mundo se vio conectado con lo más pequeño y lo más inmediato.
“
Entonces esta generación se vio muy marcada por esta situación, porque una parte de estas obras iban enfocadas a una crítica social de un contexto global, a los acontecimientos el año pasado, a repensar ciertas situaciones sociales. Mientras que otra parte de los alumnos estaba enfocado en explorar cuál era su lugar en el mundo, su visión y cuáles son sus traumas, pensamientos, inquietudes y vivencias. Por eso el título de Oscilaciones, ya que todo es un vaivén entre lo general y lo particular”, comentó Leija en entrevista con Zócalo.
Dos artistas que ejemplifican bien ambos contextos son Borers Tok Tok con una serie de pinturas que de forma ácida y sicodélica critican al capitalismo y a la sociedad de consumo, y la China Cer Per cuya instalación evoca a las memorias de infancia y otros espacios temporales.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias