Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 10 de junio del 2021 a las 13:52
Chihuahua.- En casi cuatro años el consumo del cristal entre las mujeres se incrementó en un 80 por ciento, según estadísticas del Centro de Integración Juvenil (CIJ), de esta ciudad.
En Chihuahua se tienen registros que en el año 2018 empezó a incrementarse el consumo en mujeres, pero en casi cuatro años creció hasta en un 80 por ciento en este género y en rangos de edad de 12 a 18 años.
“Desgraciadamente está incentivado por mitos como por ejemplo que el cristal ayuda a bajar de peso, lo cual se ha usado como bandera por muchas de ellas”, explicó Ramiro Vélez, director regional del CIJ en Chihuahua.
Refirió que por el contrario, la droga provoca afecciones como la rabdomiolisis, que es la destrucción del tejido muscular, así como insuficiencia renal aguda y crónica.
“El cristal”, dijo, “tiene la capacidad de generar adicción en un periodo de tiempo muy corto y se asocia con otros problemas de salud mental importantes como son psicosis tóxica, trastornos depresivos severos o ideaciones suicidadas persistentes durante el período de intoxicación, y abstinencia, sobre todo en mujeres que ya presentaban un trastorno depresivo y que la sustancia agudiza”.
“Sí hemos tenido reportes de pacientes desde los 13 años, el grueso en mujeres, sin embargo, está en los 35 años de edad. Si nos vamos a específicamente a menores hemos recibido hasta 18 pacientes en este grupo de edad tan sólo en este año que refieren el consumo de metanfetamina cristal como droga de mayor impacto”, abundó.
Señaló que se ha hecho la alerta desde el incremento de consumo en Chihuahua desde el 2013; sin embargo, el consumo en mujeres se registra desde 2018, “y la pandemia incluso vino a agravar, también en mujeres mayores de edad”, dijo.
“
Tras esta situación de la pandemia vemos un incremento del consumo de esta sustancia. La pandemia tiene mucho que ver, la mujer con dobles jornadas laborales, el cuidado de los niños. Llevan también trastornos de ansiedad y depresivo y son muchas las situaciones que las hacen más vulnerables ante el consumo de estas sustancias”, comentó.
Entre las recomendaciones que el especialista hizo para advertir del consumo en adolescentes es mantener la comunicación con los hijos, y ante cualquier señal de que se consume alguna droga llamar a los servicios del Centro de Integración Juvenil que desde hace más de 50 años trabaja los problemas relacionados al consumo de drogas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 40 minutos
Hace 50 minutos
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas