Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
CJ Stroud, Caleb Williams y Patrick Mahomes encabezan la lista de camisetas más vendidas de la NFL Adolescentes mueren en accidente de motocicleta en la Laguna Trump incluye oficialmente a Elon Musk en su Gobierno Policía de Torreón continúa con el Operativo Mochila en planteles de Torreón Entregan cartas de posesión a familias de Torreón

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Cambio de Estación inauguró ayer las actividades presenciales del recinto.

Arte

Sensibilizará al público ‘la intimidad del siglo 18’

  Por Christian García

Publicado el jueves, 13 de mayo del 2021 a las 04:38


Reactiva a partir de hoy el Recinto del Patrimonio Universitario actividades presenciales con medidas de salubridad

Saltillo.- Cambio de Estación es una frase que tiene varios significados. La primera es el título de la exposición que Carlos Farías y Adalberto Montés inauguraron ayer en el Recinto del Patrimonio Universitario, pero también la transformación del centro cultural al tener a Eliezer Jáuregui como nuevo director y, sobre todo, una transición a la reapertura de los eventos presenciales que el año pasado vedó la pandemia pero que, a partir de ahora, se retomarán con el proyecto Jueves Culturales que inicia hoy.

El programa implementado busca abordar no solamente artes visuales sino también escénicas, pero también aprovechar el espacio al máximo ante la obligación de un aforo reducido, como apuntó Jáuregui, quien ejemplifica con el recital de guitarra de Arody García, que se llevará a cabo a las 19:00 horas.

Estas actividades están pensadas para públicos pequeños y que abarquen todas las disciplinas artísticas, porque muchos de los espacios tienen una capacidad muy grande para llevar a cabo actividades culturales de muchos tipos”, apunta Jáuregui, y agrega que “el Recinto nos recuerda mucho a las actividades que se tenían en el siglo 18: música y teatro de cámara. Los escenarios grandes aún no se construían, sino hasta el siglo 19, entonces a la gente creemos que le gusta eso”.

Actividades

Es por ello que el programa cuenta con obras como Las Preciosas Ridículas, de la Compañía de Teatro Universitario, que se presentará el jueves 20, así como la proyección de películas que esta primera ocasión será el filme Los Niños del Cielo, de Majid Majid, el próximo 27.

Pero el programa cumple con otra función, ya que si bien todo el 2020 se ha vivido a distancia –como protocolo de salubridad–, en estas actividades la idea es tener una cercanía emocional más cercana a las piezas “una intimidad” con la cultura, como apunta el director, para a partir de ahí, crear un público con mayor interés y apertura.

Buscamos que el público, especialmente el universitario, desarrolle una sensibilidad mayor al estar más cerca de estas actividades. Porque muchas veces ese interés se da en estos últimos cuatro años de estudio, porque después se pierden en el trabajo. Entonces, la responsabilidad que tenemos nosotros, es hacer todo lo posible porque todas las bellas artes se conozcan en la medida de lo que se nos permite y nuestros alcances, quizá por falta de recursos.

 

Nosotros lo hacemos con lo que podemos, pero además apoyándonos en los artistas locales para que presenten su obra. La idea con estos programas de Jueves Culturales es sensibilizar, crear consciencia en el joven y el público sobre la importancia de la cultura en nuestra sociedad. Queremos que ellos tengan la necesidad de consumir arte”, explicó el autor de Fabulaciones del Sonido.

Cambian la estación

Si bien el proyecto de reactivación cultural es los jueves de cada semana, fue ayer miércoles la primera actividad con la exposición Cambio de Estación del pintor Carlos Farías y el ilustrador Adalberto Montés, quienes mostraron piezas que realizaron durante la cuarentena del 2020.

En el caso de Farías sus cuadros remiten a esos vaporosos paisajes desérticos de Real de Catorce. Lugares oníricos, casi espejismos que transmiten una sensación de irrealidad. Así, las piezas de mediano y pequeño formato rinden un homenaje a los espacios abiertos que el encierro le negó a Farías.

Totalmente distinto es el trabajo de Montés, ilustrador cuya obra va hacia lo pequeño y fantástico. Un buceador cuya cabeza está cubierta por una escafandra se ahoga en una taza de café y monta un caballito de mar o, en cambio, navega sobre un par de lápices mientras lo acechan tiburones. Aunque el lado oscuro también aparece en la cacería de una ballena que, al saltar fuera del agua es arponeada ante los ojos de un padre y su hijo.

Cambio de Estación puede observarse de martes a domingo en la sala de exposiciones temporales del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario localizado en Hidalgo Norte 211, de 10:00 a 18:00 horas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

‘Todos tenemos el derecho a cerrar el círculo del duelo’; arde el Carbón Rojo

Hace 1 dia

Convoca UAdeC a bailarines al Concurso de baile Folclórico de Parejas

Hace 1 dia

Relatan entre letras y pinturas una profunda historia de amor; unen a Ibargüengoitia y Laville

Hace 1 dia

Finaliza la séptima edición de FAMA; movilizan el arte

Hace 2 dias

Llevan a manga la lucha de los primeros japoneses en México