Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
James Woods rompe en llanto tras perder su hogar en incendio en L.A. Detectan contrabando de droga y otras anomalías en cárcel de mujeres en Pachuca Ballena aparece muerta enredada en red de pesca en Mazatlán Nikki Glaser y los chistes eliminados de los Golden Globes: ¿Demasiado oscuros para la ceremonia? Venezuela distribuirá carteles de ‘se busca’ contra Fox, Calderon y otros expresidentes

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Mutilaciones e historias de amor, así son los polémicos performance de Marina Abramovic

  Por EFE

Publicado el miércoles, 12 de mayo del 2021 a las 11:58


Abramovic, que hoy ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 por su carrera, lleva medio siglo experimentando

Ciudad de México.- Se ha mutilado el cuerpo, se ha desnudado, se ha quedado quieta mientras una persona le apuntaba con una pistola cargada y se ha sentado cientos de horas a mirar desconocidos. Marina Abramovic lleva medio siglo explorando los límites de la performance, y con ello se ha convertido en un artista de referencia y, de paso, en una estrella mediática.

Abramovic, que hoy ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 por su carrera, lleva medio siglo experimentando con el cuerpo, la mente y reflexionando sobre su relación con el público. Primero con sangre, violencia y fluidos; y, en la última etapa, centrada en la meditación.

Su obra la ha convertido en una estrella para el gran público, una categoría pocas veces reservada para una artista contemporánea, menos aún, siendo mujer. Aunque ella asegura que serlo nunca ha sido un obstáculo porque “el arte no tiene sexo, puede ser bueno o malo, nada más”.

Más sobre el tema:  Marina Abramović, premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

Antaño le gustaba referirse a si misma como “la abuela del arte de la performance”, y desde luego fue una de las pioneras de este género por derecho, pero recientemente reconoció que el apelativo ya no le gustaba: “Lo dije cuando era joven, ahora soy mayor”.

Abramovic prefiere ahora la palabra “guerrera”, y desde luego, su capacidad para reinventarse con el paso del tiempo hace honor a la palabra. Su trabajo le ha convertido en una artista con tantos seguidores entre el gran público, como suspicacias entre la crítica contemporánea.

Sus inicios fueron más que modestos, creció en Belgrado y su infancia no fue fácil. Sus padres fueron guerrilleros yugoslavos comunistas y sus abuelos religiosos, la combinación resultó explosiva para esta joven yugoslava que fue a la Academia de Bellas Artes y que reconoce que al principio quisieron encerrarla por loca.

La reacción del público, en la performance de Abramovic

En una de sus primeras representaciones, en 1974 en una galería de Belgrado (Serbia), colocó un centenar de cosas en una mesa e invitó al público a usarlas con ella de la forma que quisiera. Había plumas y rosas, pero también una pistola con balas y un cuchillo. Seis horas después se marchó del lugar ensangrentada y hecha un mar de lágrimas.

Al principio la gente fue amable, luego ya no tanto. Eso era justo lo que buscaba Abramovic, que ha explorado de manera incansable la relación con el público y lo sigue haciendo hoy en día, a sus 75 años.

Este tipo de trabajos le granjearía un lugar en la historia como pionera del género y cierta fama en los reducidos círculos del arte contemporáneo. Años después llegarían los trabajos con Ulay, su entonces pareja, con los que exploró el ego y la identidad.

De aquella época queda la performance que hicieron por su separación: “The Lovers” (1988). Ambos caminaron al encuentro del otro desde dos puntos de la Gran Muralla alejados por 2 mil 500 km, anduvieron durante meses y se encontraron en el medio para decirse adiós. No hay límite entre la vida y el arte para Abramovic y ahí reside gran parte de su éxito.

En solitario ganó más notoriedad. La carta de presentación final para el gran público fue la performance de 2010 en el MoMA, “The artist is present” (El artista está presente). Se sentó ocho horas al día durante tres meses ante el público: la gente hacía colas durante horas para sentarse frente a ella y simplemente mirarle a los ojos.


La exposición atrajo a 850 mil visitantes, algo nada desdeñable hasta el momento para un género tradicionalmente considerado como ridículo por el gran público.

La exposición que le dedicó el museo neoyorquino repasaba su trayectoria, entre los objetos reunidos se encontraba una camioneta en la que vivió la mayor parte de los diez años que convivió con Ulay. El vehículo la estremecía solo de mirarlo, según reconoció.

Marina Abramovic, una artista amante de la moda y el espectáculo

Aquel vehículo prueba lo lejos que sus comienzos, difíciles, pobres y en ocasiones, oscuros, están de la Marina Abramovic con el reconocimiento y la fama internacional de ahora, que vive en una casa con forma de estrella en el campo neoyorquino y cuya figura ha adquirido con el tiempo un aura mística, casi religiosa.

La artista ha alcanzado el estrellato y ejerce como tal: se viste con ropa de alta costura, se codea con grandes estrellas del pop como Jay Z y Lady Gaga -ella es en cierto modo una estrella pop- y protagoniza portadas de Vogue. Todo esto no exento de polémica.

He sido criticada por mi generación, artistas de los 70, y no hay nada más trágico que los artistas de los 70 que siguen haciendo arte de los 70 (…) Me encanta la moda. ¿Quién dice que si tienes lápiz labial rojo y esmalte de uñas no eres un buen artista?”, dijo hace unos años en una entrevista a The Guardian.

Algunos la consideran una simple provocadora, otros una de las mejores artistas de su generación. La historia decidirá su lugar, aunque ella ya ocupa un lugar en los libros de historia de arte por derecho propio.

 

Notas Relacionadas

Por qué Isabel Allende comienza a escribir sus novelas siempre el 8 de enero

Hace 35 minutos

Roban de Cuatro Ciénegas antiguas pinturas rupestres; tienen mil años

Hace 4 horas

Arrancan reuniones para Cultura federal; presenta ausencias

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Sheinbaum: Cien días en Cultura, entre focos rojos y pocas expectativas

Hace 1 dia

Visita las exposiciones que colorean la ciudad; recorre el arte local

Hace 1 dia

Analizan en Guadalajara propuestas para el cine

Hace 1 dia

Aumenta INAH entradas a monumentos; llega a los 95 pesos

Hace 2 dias

Francesca Dalla Benetta recrea monstruos y cuerpos infantiles

Hace 2 dias

Inicia un año espiritual; aprende a escuchar al mundo como un chamán

Hace 2 dias

Dan a Fernández Díaz el premio Nadal de Novela; escribe obra autobiográfica

Hace 2 dias

Arde El Chopo con la lumbre de artistas; exponen ilustradoras

Hace 2 dias

Tendrá el teatro nacional un encuentro en la CDMX; montarán 35 obras escénicas