Regresó derrotado
Flaco, ojeroso, cansado, sin ilusiones y sobre todo, con el fracaso político a cuestas, así regresó José Ángel Pérez Hernández a San Lázaro. Estaba bajo licencia, ante el sueño guajiro de ser candidato de la cuatroté a la alcaldía de Torreón, pero muy tarde entendió que dicha nominación tiene nombre y apellidos: Luis Fernando Salazar Fernández.
Ya ni se oye aquel grito de “¡arre!”, con el que trataba de prender a sus seguidores; salió de Torreón por la puerta de atrás y regresó a la Cámara de Diputados sin hacer mucho ruido.
Negocio familiar
Difícil el panorama para Unidad Democrática de Coahuila. Lenin Pérez Rivera no va por la reelección, lo dejó fuera una resolución del INE y al ir solo a la contienda, luego del fracaso de la coalición con Morena y el PT, nos aseguran que es real el riesgo de no sacar ni 3% de los votos para el registro y ser desplazado de bastiones electorales, como Acuña. Imagínese, se le acaba el negocio familiar.
Caos y desorganización
Por el bien de los adultos mayores en Saltillo, ojalá no se cumpla el pronóstico de caos y desorganización en el arranque de la campaña de vacunación contra Covid-19. Desde la tarde, la desesperación les ganó a decenas de adultos mayores de 65 años, que ante la falta de una llamada o mensaje para avisarles cuándo y a qué hora es la cita, se instalaron afuera de los módulos.
No por nada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a cargo de Hugo Morales, abrió una investigación por las quejas sobre violaciones a los derechos básicos en los centros de votación.
Y todo por su orgullo
Debido a la pésima organización para vacunar a adultos mayores contra el Covid-19 en otras ciudades de Coahuila, en Saltillo no son alentadoras las esperanzas de tener un proceso controlado y en orden.
Para empezar, el delegado federal, Reyes Flores Hurtado, no aceptó la ayuda del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, y como la terquedad es canija, llegó al extremo de que los supuestos “Servidores de la Nación”, más bien brigadistas de Morena, no permitieran a agentes de Tránsito aproximarse a los módulos de vacunación, en un intento por ayudar al flujo vial.
No hay que olvidar que el Subcomité puso a Reyes Flores, en charola de plata, la logística y centros urbanos y de fácil acceso para vacunar, pero literalmente ignoró la ayuda.
Se vencieron las primeras dosis
Y para cerrar con el tema del desorden en la vacunación por parte de la cuatroté, desde Torreón, el gobernador se refirió a otro aspecto preocupante como consecuencia de que el Gobierno federal no se deje ayudar.
Es el caso de la segunda dosis, de la cual nomás nadie dice nada y ni para cuándo. En Viesca, por ejemplo, se vacunó el 15 de febrero y ya venció el plazo para la aplicación de la segunda. En términos llanos, perdió su efecto la primera aplicación y ahora a ver cómo les explican a los afectados y a sus familias.
Dos momentos
Chema Fraustro, candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, presentó sus compromisos de campaña. Hizo el anuncio desde la Plaza Mirador, en el Ojo de Agua, frente a empresarios, dirigentes de cámaras de comercio, grupos de colonos y arropado por secretarios del Gabinete estatal, como Fernando de las Fuentes, Enrique Martínez y Morales, Blas Flores, Azucena Ramos, Jaime Guerra y José Luis Flores Méndez.
“Mientras otros destruyen, nosotros construimos”, aseguró.
Y en otro momento, en entrevista con Tele Zócalo Nocturno, le brotó el lado humano al señalar que lo que es, como persona y personaje público, se lo debe a su señora madre.
Más sobre esta sección Más en Coahuila