Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ingresa Pete Davidson a rehabilitación tras breve romance Robaron casa de Daniel Bisogno mientras estaba hospitalizado Diputados aprueban ampliar facultades de la SSPC para combatir la inseguridad “Mercadito en tu Colonia” apoya a familias de Piedras Negras Se trabaja cercano a nuestra gente: Gabriel Elizondo

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

Nacional

Tardarían hasta un mes controlar incendio en Santiago, Nuevo León

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 17 de marzo del 2021 a las 19:45


El incendio en la Sierra de Santiago ya se encuentra 15 kilómetros en territorio de Nuevo León y ha consumido entre mil 400 y mil 500 hectáreas

Monterrey, Nuevo León.- El incendio en la Sierra de Santiago ya se encuentra 15 kilómetros en territorio de Nuevo León y ha consumido entre mil 400 y mil 500 hectáreas.

Miguel Perales, director de Protección Civil del Estado, estimó que los trabajos para controlar el fuego duren, en un sentido optimista, de una a tres semanas, y en un sentido poco alentador, hasta un mes.

“Con estos incendio nunca se sabe, cambian mucho en poco tiempo”, comentó Perales en el Centro de Comando, ubicado en Ciénega de González.

Tras más de 24 horas, el Gobierno estatal reportó que solo ha logrado controlar el 20 por ciento del incendio.

Entre los daños se reportan 160 propiedades, 80 de ellas como pérdida total, y siete vehículos.

Actualmente trabajan 450 elementos de diversas corporaciones.

Se utilizan 5 helicópteros y 45 unidades terrestres de diferentes tipos; además, hay brigadas comunitarias.

“Hemos desplegado brigadas para sofocar el incendio y brigadas de salvamento”, dijo en una conferencia virtual el Gobernador Jaime Rodríguez.

“Hay cinco helicópteros a disposición y dos más que vienen en tránsito contratados en Estados Unidos, hay 45 unidades terrestres de emergencia en labores de ataque al incendio y estaremos haciendo una evaluación alrededor de las 7:00 de la tarde”.

Rodríguez sostuvo que hasta ahora enfrentan este incendio y los que siguen activos en el sur del Estado con el fondo de emergencias local, que es de apenas 46 millones de pesos.

“No hay ningún fondo federal, recuerden que desapareció el Fonden“, expresó el Gobernador.

“Nosotros tenemos un fondo de desastres local, en el cual tenemos la disposición de alrededor de 46 millones de pesos, es lo que tenemos disponible, pero va a ser el costo mucho mayor”.

El fuego ha consumido viviendas y ha dañado instalaciones de servicios, por lo que se evacuaron a 400 personas de nueve comunidades.

Todas fueron llevadas a San José de la Boquilla.

Celia Torres, habitante de La Peñita, señaló que el incendio fue intenso y avanzó rápido.

“El fuego avanzó muy rápido, fue increíble, nos salimos sin nada, sólo lo básico”, narró en el exterior del albergue improvisado en una vivienda ubicada en el kilómetro 23 de la Carretera a Ciénega de González.

Hasta el momento se reportan afectaciones en las comunidades Chupadero, Mesa del Nopal, La Jacinta, Las Adjuntas, Maranata, San José de Boquillas, El Terrero y Guardaraya.

Desde el medio día se han sumado a las tareas decenas de voluntarios que esperan luz verde para llegar a la zona.

También han llegado víveres para los rescatistas y los habitantes afectados.

EL NORTE atestiguó la entrega de 25 pollos asados en el albergue de La Peñita.

También la llegada de alimentos y líquidos para los brigadistas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en