Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Huawei lanza su primer smartphone con sistema operativo propio Segob buscará destrabar huelga de 17 años en tres minas Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos 2025 ¿La aeronave del futuro? Así es el Jetoptera con propulsión sin hélices Pedro Haces promete ‘impulso’ para reducir jornada laboral

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Va en ascenso carrera de actor del coahuilense Markin López

  Por Gibrán Valdez

Publicado el sábado, 20 de febrero del 2021 a las 04:00


En entrevista con Elite, el actor coahuilense habló de los pormenores de su participación en varios proyectos televisivos

Saltillo, Coah.- Este 2021 inició de la mejor manera para el actor coahuilense Markin López, quien forma parte del elenco principal de la telenovela Te Acuerdas de Mí que entró al aire en horario estelar el pasado 18 de enero por el canal de Las Estrellas.

A la par, Markin se encuentra grabando las temporadas 10 y 11 de la exitosa serie de Vecinos, donde le da vida al entrañable Rocko, un papá darketo que se ha ganado el corazón del público.

A pesar de que ambos proyectos son muy diferentes y en términos de género son opuestos, el histrión lagunero cuenta con la capacidad para transitar de la comedia al melodrama y viceversa.

Sin embargo, sus papeles más reconocidos en la pantalla se ubican en lo cómico, pues uno de sus papeles más destacados ha sido el Zombie de la aclamada serie Club de Cuervos que se transmitió vía streaming.

Así, su aparición en Te Acuerdas de Mí es la primera telenovela que hace, por lo que la carrera de Markin va en ascenso al foguearse con grandes compañeros que forman el elenco, como Gabriel Soto, Marisol del Olmo y Rebecca Jones, además de ser comandados por la exitosa Carmen Armendáriz.

Por eso, en entrevista con Elite Markin nos habla de este ajetreado, pero exitoso, inicio de año que lo mantiene vigente con el público, pues ahora acompaña a la audiencia todas las noches por el canal de Las Estrellas y cuando salgan las nuevas temporadas de Vecinos, también lo hará en domingo.

Platícanos un poco sobre los proyectos que tienes, en especial de la telenovela Te Acuerdas de Mí y cómo te adentraste a este proyecto.

Fue una invitación directa de la producción, me lo propusieron por ahí de mayo del año pasado y empezamos en septiembre. La verdad es que estoy muy contento con el personaje porque es bastante importante en la historia, es el medio hermano de Vera Solís (Fátima Molina) la protagonista y eso lo coloca justo entre su padre, Fausto (Juan Carlos Barreto), y su familia que parecía que estaba muy bien estructurada, con una dinámica muy bonita, pero de repente aparece su padre y lo hace mover todas esas estructuras que tiene ya muy bien definidas. Estoy feliz porque el personaje tiene muchos matices, va de una cosa a otra y eso como actor te enriquece bastante.

En ese sentido, todo indica que es el paso de la comedia al drama en la pantalla, ¿qué significa esto para ti?

Es una gran satisfacción, es de las cosas por las que me hice actor, el poder entrar y salir de la ficción, y abordar los diferentes géneros, los diferentes tonos y estoy muy contento por esta oportunidad. De hecho, estoy grabando al mismo tiempo Vecinos, entonces ir de un lado a otro es alucinante, de repente estás en un ambiente y llegas a otro, pero poder hacer ese switch está bien padre, a mí me apasiona mucho, sobre todo poder lograrlo con verdad, tanto en la comedia como en el drama, y hasta el momento creo que se va logrando.

En cuanto a la versatilidad en tu capacidad de interpretación, ¿qué retos implica hacer estos papeles (Roko y Jacinto) y cuáles son las similitudes y diferencias que trabajas en cada uno?

La principal similitud es que son padres, obviamente, en la comedia se exaltan todos los vicios de un papá como Rocko que es completamente desobligado, holgazán, borracho, pero acá, si bien también existen esos vicios, Jacinto tiene sus vicios de carácter, un poco manipulable que no sabe muy bien lo que quiere, un poco básico en sus emociones, no las puede demostrar pues se abordan desde un punto de vista más complejo. Tenía un maestro que decía que la comedia es todo para afuera porque los vicios se tienen que exaltar y en el drama es todo más complejo, todo lo que le está pasando por dentro a la persona que en el personaje, en este caso Jacinto, es lo que tratamos de lograr, irnos más desde la problemática interna hacia qué está pasando con él mientras aparece su padre y del otro lado está su familia, pero con Rocko simplemente se trata de exaltar todos los vicios que tiene.

¿Este es el primer proyecto de telenovela en el que apareces?

Sí, gracias a Dios entro por la puerta grande, al horario estelar y cuando esté al aire Vecinos, voy a estar de lunes a viernes en horario estelar y los domingos también. Es algo que más allá de toda presunción me llena mucho de orgullo porque se dice fácil, pero es un gran logro estar en la pantalla y en el canal de Las Estrellas en ese horario prácticamente toda la semana.

¿Qué significa en tu carrera este salto, qué es lo que viene a partir de este momento para ti?

Creo que el nicho de público está un poco segmentado, no es la misma gente la que ve Netflix, que veían Club de Cuervos, a la que puede ver la novela, eso me queda claro porque son otro tipo de edades, otro tipo de público y eso está padre. Como actor vas llegando a muchos nichos de público en los cuales te puedes diversificar, me ha pasado muchísimo que de repente alguien me reconoce de acá y se les hace rarísimo verme en otro lado, pero eso está muy padre porque el hecho de que no te reconozcan es el mejor halago que puedes tener como actor. Entonces es difícil para alguien que me vio como el Zombie (en Club de Cuervos), de repente reconocerme como Rocko (en Vecinos), o ahora como Jacinto (en Te Acuerdas de Mí) y eso está padrísimo porque quiere decir que cada uno tiene su espacio y cada uno tiene su momento.

Respecto al elenco y a la productora Carmen Armendáriz, ¿qué vas aprendiendo o cómo van fogueándose todos juntos?

Hay un gran elenco, creo que las producciones de la señora Carmen Armendáriz siempre se caracterizan por eso, Claudia Cuevas, que es la jefa de reparto, siempre hace una gran labor, desde La Usurpadora, El Hotel de Los Secretos, en fin, en las grandes producciones que han tenido, siempre hay grandes actores y actrices. Esta vez no es la excepción y, bueno, lo que más he aprendido es sin duda el ritmo de las telenovelas porque como bien dices, es mi primera telenovela y el ritmo es muy diferente, es un ritmo muy desgastante, son llamados muy largos, muchas escenas al día y, en cambio, en una película, una serie o hasta el mismo Vecinos, es un poco más relajado. Esta premura para hacer las cosas es un gran entrenamiento para mí como actor, vamos de memoria, nunca he trabajado con apuntador, pero todos vamos de memoria, entonces es una adrenalina constante, ese es mi mayor aprendizaje, el cómo abordar estos días tan intensos de llamados y este ambiente de la telenovela que yo no lo tenía muy claro.

Bajo las circunstancias actuales derivadas por la pandemia de Covid-19, ¿cómo están grabando, tanto Te Acuerdas de Mí como Vecinos? ¿cuáles son las medidas que han adoptado en las producciones?

Se están haciendo pruebas cada semana, a parte de todo lo necesario: el cubrebocas, el lavado de manos, desinfectan antes de entrar al foro, en los camerinos; o sea, todas las medidas que ya conocemos, se están llevando al pie de la letra, tanto en la producción de Elías Solorio (Vecinos) como en la de Carmen Armendáriz (Te Acuerdas de Mí), te puedo decir que los dos son súper metódicos y meticulosos en cada cosa de la cuestión de cuidarnos, por ese lado estamos muy tranquilos todos y gracias a Dios la hemos llevado sin mayores complicaciones y ahí vamos.

Hablando de Vecinos, ¿qué sorpresas vienen?

Son la décima y la onceava temporadas, hay otro embarazo en el edificio, eso va a estar super interesante, no sabemos de quién es, si es de Pedrito (Pablo Valentín) y Cris (Gina Holguín), de Alejandra (Danny Perea) y Rocko, o de Luisito (Darío Ripoll) y Silvia (Mayrín Villanueva), entonces eso viene muy interesante, sé que les va a gustar mucho, los primeros capítulos que estamos haciendo están súper divertidos, es el principal gancho ver quién está embarazada.

Entonces no has dejado de trabajar durante esta pandemia, ¿vienen más proyectos?

Gracias a Dios soy bien afortunado porque no ha parado el trabajo, al contrario, creo que fue cuando más trabajo tuve, entonces estamos ahí con mucho trabajo, pero bien contentos porque es lo que nos apasiona hacer y adelante nada más. A todos mis paisanos de Coahuila les mando un abrazo, gracias por siempre estar pendientes y enviarme mensajes muy orgulloso yo de ser paisano de todos ustedes y pues nada, que si me hacen favor de seguir la novela que es de lunes a viernes a las 21:30 horas por Las Estrellas y próximamente Vecinos que será seguramente aparecerá los domingos, y viene otra cosa de Netflix que está muy interesante.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad