A manotazos
Este domingo finaliza el plazo interno en Morena para integrar las planillas. El problema es que hay municipios en donde ni siquiera hay claridad sobre quién irá como candidato a Alcalde, menos aún como regidores o síndicos.
Lo cierto es que la “rebatinga” está a tope y las posiciones se las arrebatan hasta a manotazos. Veremos cómo queda de aquí al domingo el delegado político de la dirigencia nacional, Tenoch Sánchez.
No meterá las manos
El equipo de campaña de Armando Guadiana no meterá las manos para tratar de rescatar la coalición de Morena, con el Partido del Trabajo y Unidad Democrática de Coahuila.
Los más interesados en revertir el revés del Tribunal Electoral de Coahuila son Lenin Pérez Rivera, Luis Fernando Salazar y Ariel Maldonado Leza, cuyo futuro político depende precisamente de la alianza.
Pero la situación de Guadiana Tijerina es distinta; en Saltillo UDC y el PT prácticamente no existen y, por lo visto, lejos de ayudar, estorban.
Varias advertencias
Nos aseguran que no fue una ni dos, sino muchas las advertencias de Morena, a Unidad Democrática de Coahuila, de Lenin Pérez Rivera, y al Partido del Trabajo, que en la entidad la encabeza Rogelio Tornero Carrillo, para cubrir los requisitos de las autoridades electorales para integrar la alianza, frente a la elección de alcaldes del 6 de junio.
Pérez Rivera no prestó atención a los llamados pues, nos aseguran, andaba ocupado en amarrar su candidatura para ir por la reelección como diputado federal, y la cosa no fue distinta en el PT y el desenlace todo mundo lo sabe: en primera instancia la coalición recibió un revés que ahora tratará de revertir en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral federal. De hecho, por tratarse de un tema municipal, el asunto ahí finalizará y no en la Sala Superior.
Con el Ejército
Durante la ceremonia por el 108 aniversario del Ejército Mexicano, el gobernador Miguel Riquelme agradeció el apoyo que las Fuerzas Armadas a la entidad, en tareas de seguridad y de atención a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Riquelme Solís agradeció también al Ejército por la confianza que depositó en su Gobierno, que, por cierto, esta semana se evidenció al autorizar el uso de armas de grueso calibre para las policías estatales. Coordinación y confianza, le llamaron a esto.
El Gobernador, que, por cierto, estrenó lentes, estuvo acompañado por los presidentes del Congreso del Estado, Eduardo Olmos, y del Poder Judicial, Miguel Felipe Mery, así como por mandos de la Sexta Zona Militar y los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe, Manolo Jiménez y Chema Morales.
Ni indemnización, ni rescate ni nada
Como que a la 4T ya se le hizo bolas el engrudo por no atender los problemas. Uno de ellos, la promesa, hasta ahora incumplida del presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, a 15 años de la tragedia.
Luego de la tan cantada ayuda que según esto daría a las familias de los deudos, que decidieron el año pasado aceptar una indemnización económica, es hora de que no ven ni un centavo.
Tampoco arrancaron físicamente las labores de rescate de los restos de los 63 mineros. De hecho, ni un alma hay en el lugar de la explosión y del tan prometido memorial para honrar su memoria, tampoco hay nada… Desde mayo 2019, cuando el Gobierno federal prometió por primera vez que rescataría a los mineros, sus viudas e hijos creyeron en AMLO, pero ahora, dudan. Con decirles que ni Luisa María Alcalde Luján, para más señas secretaria de Trabajo y Previsión Social, volvió al lugar.
Donde no haga daño
A quien alguna vez se le llamó de forma rimbombante “superdelegado” de la 4T, Reyes Flores Hurtado, solo le quedó el mote de delegado y hay quienes incluso le añaden lo de “mini”.
El problema es que el panista con piel morena no resuelve nada y tampoco le hacen caso en ningún lado. Ahora mismo, nos aseguran, nadie lo busca. Ni en su nuevo partido lo procuran para arreglar asuntos importantes en los que están atorados, como el de las vacunas para los adultos mayores, cuyo avance es a cuentagotas.
¿Será que es ausente de habilidades? El caso es que, ante el fiasco que resultó como funcionario federal, lo más seguro es que pronto lo veamos en el Senado. Finalmente, allá no hará mucho daño.
Más sobre esta sección Más en Coahuila