Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liberan a Felipe Patjane, ex alcalde de Tehuacán, tras cinco años de prisión ‘Ha triunfado la democracia y la verdad’ en Venezuela: Nicolás Maduro Sheinbaum afirma que habrá buena relación con Trump, pero sin subordinación; ‘ante EU, con la frente en alto’ Amenazan de muerte a la actriz Karla Sofía Gascón por su papel en Emilia Pérez VIDEO: Conductor es suspendido tras burlarse de la muerte de Killadamente durante programa en vivo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

General de División Benecio López Padilla

Por Wendoly Villarreal Villarreal

Hace 3 años

Fue un distinguido personaje que nació en Zaragoza, Coahuila, sus padres fueron Ramón López y Petra Padilla; en su infancia no habría terminado la escuela primaria por falta de recursos económicos, hacia los primeros años de 1900, trabajaba de barretero en las minas de carbón de Nueva Rosita, Coahuila; en 1909 los mineros de la región recibieron en varias ocasiones a Ricardo Flores Magón, quien impresionó al joven Benecio, producto de esas ideas formó la Unión Minera Mexicana del cual fue líder junto con Juan Hernández García, recibió la influencia del libro La Sucesión Presidencial, pensamiento político de Francisco I. Madero, por esta razón cuando se levantó en armas contra Porfirio Díaz, los mineros de Nueva Rosita formaron un batallón llamado “Carabineros de Coahuila” que fue comandado por Benecio López Padilla.

En 1912 combatieron a Pascual Orozco, y a la muerte de Madero se unió a los partidarios de Venustiano Carranza, hacia 1913 fue uno de los jóvenes revolucionarios en firmar el Plan de Guadalupe.

Tuvo una carrera militar muy destacada, de la que podemos mencionar las libradas en el Bajío en 1915, en Trinidad, Aguascalientes y Celaya; fue ascendido a general de división el 16 de octubre de 1937.

Fue declarado candidato a la gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) resultando electo del 31 de agosto del mismo año, durante su gobierno dedicó especial atención al problema educativo, a la salud del pueblo, la introducción de agua potable, obras de drenaje, comunicación de la entidad, agricultura, ganadería, a la industria y al equilibrio justo entre el capital y el trabajo.

Todo lo cumplió cabalmente, aun a pesar de que la naturaleza no fue muy generosa con él en su periodo de gobierno, debido a las prolongadas sequías, a las lluvias a destiempo y a que los ríos Nazas, Aguanaval y Bravo corrían libremente pues aún no se habían construido las presas que en el futuro controlan sus avenidas y a pesar también, de que toda su administración transcurrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Hacia principios de 1942, se rumoró en la prensa que una empresa de gran importancia planeaba instalarse en alguno de los estados del norte, para lo cual el general se comunicó telefónicamente con el presidente Ávila Camacho, a fin de pedirle una entrevista para su secretario de Gobernación el Lic. Francisco López Serrano, quien le presentaría una solicitud para que la empresa siderúrgica se instalara en Coahuila.

Proponía mediante un memorándum, la sede de la empresa siderúrgica, en una ciudad con historia, pues había sido la capital de Coahuila y Texas, y tenía muchas ventajas estratégicas para la industria que se proyectaba, a lo cual el presidente Ávila Camacho le respondió: “Dígale a Benecio que daré instrucciones a la Nacional Financiera para que la siderúrgica se establezca en Monclova”, aquella empresa se llamaría después Altos Hornos de México.

En febrero del 42, autorizó la cantidad de 20 mil pesos que se repitieron por los tres años más de su gobierno para que se compraran miles de arbolitos de manzano para la creación de huertas de manzanos en Arteaga; a mediados de ese mismo año ordenó se modelara una estatua de cuerpo entero de don Venustiano Carranza, siendo Coahuila la primera entidad federativa en erigir un monumento a aquel extraordinario mexicano, la cual se colocó en Monclova, Coahuila.

Durante su gobierno, el Ateneo Fuente cumplió su 75 aniversario y la Escuela Normal del estado su 50 aniversario, para lo cual creó la biblioteca pública del estado, también le pidió a Vito Alessio Robles que elaborara el escudo de armas del estado, el cual se creó a partir de sus ideas.

Construyó las carreteras, de Paila a Parras, de la Rosa a General Cepeda, de Morelos a Zaragoza; e hizo posible la comunicación entre el oriente y el poniente del país con 224 kilómetros de Saltillo a Torreón y unió al sur con el norte con una carretera de 444 kilómetros de Saltillo a Piedras Negras.

Se generaron obras de sanidad en Saltillo, Monclova, San Pedro, Múzquiz, Piedras Negras y Parras de la Fuente, en donde se construyó la planta de tratamiento de aguas negras que con el tiempo fue la única de la República.

La educación fue el tema principal de su administración, con interés especial cuidó y protegió la educación primaria, secundaria y preparatoria, pero el propósito principal era la creación de la Universidad del Estado. “El esfuerzo decidido de los hijos de mi estado y el firme apoyo de mi gobierno hará posible la creación de la Universidad de Coahuila”.

Con este propósito el gobernador creó una serie de escuelas, entre ellas: La Escuela de Corte y Confección, que después se llamaría Escuela Industrial Femenil; también fundó la escuela Normal Superior y la Escuela de Leyes en septiembre de 1943, la cual funcionó conforme a los planes de estudios aprobados para la Facultad Nacional de Jurisprudencia de la UNAM, siendo su primer director Francisco García Cárdenas.

Notas Relacionadas

Un 2025 enfocado en mis prioridades

Hace 8 horas

Le llamaban Paty Joyas

Hace 8 horas

Tormenta en carboeléctricas

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 8 horas

Un 2025 enfocado en mis prioridades

Hace 8 horas

Le llamaban Paty Joyas

Hace 8 horas

Tormenta en carboeléctricas