Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia reanuda ataques tras tregua y acusa a Ucrania de su incumplimiento León XIV pide un esfuerzo para paz justa y duradera en Ucrania en primer mensaje dominical Francisco Rodríguez, el elegido para levantar al Santos Laguna ¡Inscripciones abiertas! La 21K Family Coahuila busca a sus futuros campeones Equipazo sigue invicto y en la cima de la categoría Máster A en el Futbol Veterano de Saltillo Rusia reanuda ataques tras tregua y acusa a Ucrania de su incumplimientoLeón XIV pide un esfuerzo para paz justa y duradera en Ucrania en primer mensaje dominicalFrancisco Rodríguez, el elegido para levantar al Santos Laguna¡Inscripciones abiertas! La 21K Family Coahuila busca a sus futuros campeonesEquipazo sigue invicto y en la cima de la categoría Máster A en el Futbol Veterano de Saltillo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Muere César Ham, líder hondureño, al resistirse al arresto

  Por Zócalo

Publicado el domingo, 28 de junio del 2009 a las 23:50


Murió hoy al momento en que iba a ser arrestado en su casa, confirmaron a Notimex fuentes policiales.

Tegucigalpa, Honduras.- El líder popular Cesar Ham, congresista por el partido Unificación Democrática de Honduras, murió hoy al momento en que iba a ser arrestado en su casa, confirmaron a Notimex fuentes policiales.

En medio de los reportes sobre el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zavala, detenido esta mañana por militares en su residencia de Tegucigalpa y trasladado a Costa Rica, la policía confirmó la muerte del popular líder hondureño.

Pese a que aún no están claras las circunstancias de la muerte de Ham, la versión oficial es que se resistió a ser arrestado y se enfrentó con una pistola al pelotón que llegó a su vivienda para detenerlo, por lo que tuvo que ser liquidado.

Cesar Ham, de unos 50 años de edad, era dirigente popular y fiel seguidor del presidente Zelaya y uno de los organizadores de la consulta ciudadana que se iba a realizar este domingo y que aparentemente sirvió de pretexto para el golpe de Estado.

En tanto, la ministra hondureña de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas fue detenida de manera violenta en su residencia, según confirmó a Notimex vía telefónica su compañero Rodolfo Gutiérrez, quien aseguró que fue golpeado por oponerse al arresto, realizado frente los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

La canciller fue trasladada a la Fuerza Aérea Hondureña, desde donde al igual que el presidente Zelaya ha sido enviada a la vecina Costa Rica.

Además de la canciller, también ha sido detenido el resto de los ministros que conforman el gabinete del presidente constitucional de Honduras, quien concluye su mandato el 27 de enero de 2010.

El Tribunal Supremo Electoral dijo este domingo en cadena nacional a la radio y televisión, que pese al Golpe de Estado se garantizarán la realización de las próximas elecciones generales, convocadas para diciembre.

La captura del presidente hondureño habría causado un infarto a su madre, Hortensia de Zelaya, según informes difundidos desde su natal ciudad de Olancho, nororiente de Honduras, aunque esto aún no ha sido confirmado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Putin propone a Kiev reanudar negociaciones directas el 15 de mayo

Hace 13 horas

¡A mano! Así es el certificado donde el cardenal Robert Prevost firmó el cargo de Papa

Hace 14 horas

El Vaticano publica el escudo y el lema del papa León XIV

Hace 16 horas

Putin denuncia que bloqueo de Israel en Gaza agrava ‘catástrofe humanitaria’

Hace 18 horas

Cese al fuego entre India y Pakistán duró 3 horas; denuncian bombardeos en Cachemira

Hace 18 horas

Le desfigura el rostro a la amante de su marido tras enterarse de infidelidad

Hace 18 horas

Trump pone en riesgo la Navidad con sus aranceles: 80% de los juguetes son importados de China

Hace 19 horas

Papa León XIV visita la tumba de Francisco en basílica de Roma

Hace 20 horas

No es como en Hollywood: un cardenal da pistas sobre cómo fue el cónclave papal

Hace 20 horas

Joven en Japón corta dedo anular a su novio para que no pueda casarse con otra

Hace 21 horas

León XIV visita por sorpresa un santuario de los agustinos en las afueras de Roma

Hace 23 horas

Trump anuncia alto el fuego ‘inmediato’ entre Pakistán e India: ‘Felicidades por utilizar el sentido común’