Nacional
Por Reporte Índigo
Publicado el sábado, 13 de junio del 2009 a las 14:00
México, DF.- En los momentos en que el presidente Felipe Calderón libra una valiente lucha contra el narcotráfico, un candidato del PAN en Nuevo León ya se sentó a negociar con el cártel de los Beltrán Leyva.
Dice que su plan de seguridad está consensuado con los jefes de ese cártel, algunos de los cuales viven con sus familias en ese próspero municipio, el cual, según revela el propio candidato, está bajo el control de ese poderoso cártel.
Y el candidato albiazul promete que quien quiera consumir droga en su municipio lo va a poder hacer, siempre y cuando no sea a través de una venta obvia.
Es Mauricio Fernández Garza, candidato panista a la Alcaldía del emblemático municipio de San Pedro Garza García, la entidad con el mayor ingreso per cápita de México y asiento de algunas de las más importantes corporaciones mexicanas multinacionales.
Sus comprometedoras revelaciones fueron hechas hace unos días durante una conversación informal con electores de ese municipio.
Siete son las revelaciones del controvertido candidato del PAN a la Alcaldía del municipio que en 1967 se convirtió en el primero gobernado por Acción Nacional.
Las grabaciones
Mauricio Fernández Garza: “Mira, es una cosa espantosa lo que te voy a decir. Nomás que mucho de que San Pedro está en paz -comparado a cómo está empezando a deteriorarse la zona metropolitana- es porque aquí lo controlan los Beltrán Leyva…
“Y los Beltrán Leyva le tienen prohibida la entrada de cárteles rivales a San Pedro, toda la zona metropolitana…
“Arturo Beltrán Leyva vivió -el jefe de los Beltrán Leyva- siete años en San Pedro. Y viven varios ahorita aquí, sus familias. Digo, si quieres, con toda la discreción y ocultando su identidad, pero aquí viven, que no te quepa la menor duda.
“Entonces, uno de los atributos de interés entre los gremios violentos o paracriminales es su familia y su vida.
“Entonces, por eso San Pedro lo han cuidado, pero lo han cuidado ellos, no creas que nuestros policías.
“Los Beltrán Leyva, vamos a decir, de las partes criminales, son las menos malas mexicanas, de que ellos no tienen, por lo menos la familia, no les da por el secuestro y todas estas cosas.
“Entonces, ahí hay un tiempo. O sea, o montamos todo este aparato de seguridad, que ellos tampoco están en contra, porque es para sus propias familias también. No sé cómo decirte, o sea, lo que yo voy a tratar de hacer, hasta ahora me estoy dando cuenta que no está tan complicado como yo me imaginé porque los propios Beltrán Leyva están de acuerdo.
“Lo que tienes que parar son las ventas obvias. O sea, por decirte, ahorita tienen tienditas en las discotecas, están arreglados (…), tienen sus tiendas y tienen arreglado todo para que nadie los toque. Eso yo no lo tolero (inaudible).
“Si tú tienes o quieres consumir drogas, pues igual las vas a poder encontrar, pero no en una venta obvia. Ésa es, primero, la diferencia.
“Y segundo, cuando yo les comenté esto -pues, si quieren, temerariamente, ¿no? (…). No puedo, no te lo contratan, porque le dan más importancia -yo creo, no me han dicho que no, ¿verdad?- a que vivan seguros, que a la cantidad de drogas que puedan vender aquí.
“(Los Beltrán Leyva) le dan mucha importancia a vivir en paz, es lo que yo estoy entendiendo. Entonces, eso hay que aprovecharlo, que le dan suma importancia a vivir en paz y decir: “bueno, está bien, ya no vendo, o voy a bajarle”, o lo que tú quieras, con tal de que no se confronten con el Gobierno, te lo aceptan.
Biografía
» Educado en el seno de familias comprometidas política y socialmente, Mauricio fue un luchador que por su tesón ganó la Alcaldía de San Pedro Garza García en 1989.
» En 1994 se convirtió en senador de la República, y aunque intentó ser candidato de su partido a la gubernatura de Nuevo León en 1996, perdió la elección interna frente a Fernando Canales Clariond.
» En 1997, su filiación política e ideológica no le impidió colaborar en el ámbito cultural con Cuauhtémoc Cárdenas cuando el perredista ocupó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
» En 2003, Mauricio Fernández volvió a postularse como precandidato de su partido para la elección de gobernador. En esa ocasión corrió con mejor suerte y logró la nominación.
En resumen:
Hechos expresados por el propio Fernández:
1. San Pedro Garza García está en paz porque el cártel de los Beltrán Leyva controla el municipio.
2. Arturo Beltrán Leyva, el jefe de ese cártel, vivió siete años en San Pedro, y algunos de los Beltrán Leyva y sus familias viven hoy en ése, que es el municipio más próspero de México.
3.- A San Pedro Garza García lo cuidan los Beltrán Leyva, no sus policías, porque los capos están interesados en su tranquilidad y la de sus familias.
4. De los grupos del crimen organizado, los Beltrán Leyva son los menos malos, porque no le entran al secuestro.
5. Los Beltrán Leyva están de acuerdo con el plan de seguridad que pretende implementar Mauricio Fernández de llegar a la Alcaldía.
6. El que quiera consumir droga en San Pedro, lo va a poder hacer, siempre y cuando la venta no sea obvia.
7. Hay que aprovechar que los Beltrán Leyva prefieren la tranquilidad de sus familias, que vender más droga en San Pedro.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas