Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Luis R. Conriquez se dice afectado por violencia del público en Texcoco Homenajea Benson Boone a Queen con Brian May en Coachella Refuerzan seguridad en Feria Internacional del Caballo 2025; tras disturbios en show de Conriquez Demanda ONU respuestas sobre desaparición de migrantes en México Habría más implicados Luis R. Conriquez se dice afectado por violencia del público en TexcocoHomenajea Benson Boone a Queen con Brian May en CoachellaRefuerzan seguridad en Feria Internacional del Caballo 2025; tras disturbios en show de ConriquezDemanda ONU respuestas sobre desaparición de migrantes en MéxicoHabría más implicados

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

‘El Chapo’ tiene alucinaciones: abogados

  Por AFP

Publicado el martes, 14 de marzo del 2017 a las 04:10


Abogados exigieron en una moción enviada al juez Brian Cogan que su esposa pueda visitarlo o hablar con él

Nueva York, Estados Unidos.- Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene alucinaciones auditivas y su salud empeora, dijeron el lunes sus abogados de oficio, que reclamaron el fin de su aislamiento y acceso a su esposa para que pueda ayudarle a pagar abogados privados.

Los abogados del líder del cártel de Sinaloa, famoso por sus dos fugas espectaculares de prisión en México, exigieron en una moción enviada al juez Brian Cogan que su esposa pueda visitarlo o hablar con él por teléfono para “determinar la disponibilidad de fondos necesarios” para pagar abogados privados.

Los abogados denunciaron que “El Chapo”, extraditado el 19 de enero a Estados Unidos, está casi totalmente aislado, no tiene luz natural, no sabe cuándo es día y cuándo es noche y pasa frío. La defensa pidió al juez Cogan que su cliente sea transferido a una cárcel con otros presos.

A raíz de su aislamiento en el Centro Correccional de Manhattan (MCC), “mucho más extremo que en México (…) la salud física y mental del Sr. Guzmán se ha deteriorado más desde su llegada a Estados Unidos”, dijeron los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider en la moción de 24 páginas.

“El Chapo”, de 59 años, “tiene dificultad para respirar y sufre de dolor de garganta y dolores de cabeza. Ha experimentado recientemente alucinaciones auditivas, se queja de que escucha música en su celda incluso cuando su radio está apagada”, escribieron.

Guzmán Loera es acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga del continente americano. Se ha declarado no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero de ellos, dirigir el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Un gran jurado deberá decidir si declara a “El Chapo” culpable o inocente en un largo juicio que aún no tiene fecha de comienzo y en el cual comparecerán al menos unos 40 testigos.

Los abogados afirman que las actuales condiciones de detención de “El Chapo” violan sus derechos constitucionales, y que sin hablar con su familia no puede saber si tiene suficiente dinero para pagar abogados privados.

Su esposa Emma Coronel, de 27 años, es la madre de sus hijas mellizas. Intentó visitarlo en la cárcel de Nueva York donde está preso el 3 de febrero, pero el juez le negó el permiso.

“El Chapo” está cerca de decidir cuál abogado podría representarlo, “pero no tiene la habilidad de acceder fondos por su cuenta”, dijo su defensa.

Notas Relacionadas

Busca Trump deportar a un millón de migrantes en un año

Hace 3 horas

Muere adolescente autista baleado por la policía de Idaho

Hace 3 horas

Objetivo del Gobierno Trump es un millón de deportados este año

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Trump planea seducir con 10 mil dólares anuales a cada groenlandés para anexar isla a EU: NYT

Hace 6 horas

Hamás publica un VIDEO de rehén israelí-estadunidense con vida

Hace 6 horas

Carolina del Sur ejecuta con pelotón de fusilamiento a un hombre que mató a un policía fuera de servicio

Hace 7 horas

Trump se somete a exámen médico: ‘tengo buen corazón y buena alma’

Hace 7 horas

Rusia confirma la visita de Maduro a Moscú

Hace 8 horas

EU exige a México resolver adeudo de agua; reconoce ‘avance’, pero quiere una solución

Hace 9 horas

Tormentas de arena paralizan Beijing: cancelaciones masivas y daños materiales por vientos históricos

Hace 9 horas

Sube a 225 número de muertos tras derrumbe de discoteca en República Dominicana

Hace 9 horas

Ex secretaria del Tesoro afirma que la política arancelaria de Trump daña a la economía

Hace 9 horas

Trasladan a Bolsonaro a hospital de Brasilia por fuerte dolor abdominal

Hace 13 horas

El papa Francisco acude por sorpresa a Santa María la Mayor para rezar antes de la Semana Santa

Hace 19 horas

Avalan deportación de activista propalestino detenido tras protestas en Columbia