Nacional
Por Notimex
Publicado el lunes, 2 de enero del 2017 a las 15:18
Tijuana.- Los dos tipos de trastorno afectivo bipolar que existen son un padecimiento difícil de diagnosticar y afectan a 1.7 por ciento de la población, consideró el especialista Sergio Galván Cázares.
El médico psiquiatra del Hospital Ángeles en esta ciudad señaló que hay dos tipos de trastorno bipolar de tipo 1 que es manía y depresión, siendo su incidencia aproximada de 0.2 a 0.5; y el de tipo 2 que es hipomanía y depresión, con una incidencia de 1.2.
Detalló que desde esta perspectiva, en promedio la incidencia es 1.7 por ciento de la población que llega a tener un trastorno bipolar.
De los dos trastornos, el tipo dos es el que más incapacita y genera ausentismo laboral porque comúnmente el paciente está en depresión más que en hipomanía.
Resaltó que no es detectado porque a veces se confunde con un cuadro depresivo más que con un trastorno bipolar y el paciente durante esos periodos no puede llevar su vida diaria de manera adecuada.
En cuanto al tratamiento, Galván Cázares refirió que básicamente utilizan estabilizadores del estado de ánimo, siendo el estándar de oro para el tipo uno el carbonato o sales de litio combinadas con un antipsicótico y por tiempo corto un antidepresivo.
Para el tipo dos es más frecuente que utilicen un estabilizador con un antidepresivo por más tiempo porque lo que más predomina es la depresión.
“Lo ideal sería no utilizar antidepresivo, pero como el paciente tiende mucho a la idealización suicida o a tener mucho riesgo de suicido utilizamos antidepresivos pero la piedra angular es el estabilizador del estado de ánimo para manejarlo”, añadió.
El trastorno bipolar es la enfermedad psiquiátrica con la tasa más alta de suicidio, con 20 a 25 por ciento de pacientes que pueden llegar a suicidarse.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas