Nacional
Por Agencias
Publicado el domingo, 10 de junio del 2018 a las 16:36
Ciudad de México.- Hoy los mexicanos recuerdan la Masacre del Jueves de Corpus o La Masacre de Corpus Christi, tambien conocida como El Halconazo. Han pasado 47 años del evento que en 1971 dejó ensangrentadas las calles de Ciudad de México y que todavía sigue impune.
Cinco datos que debes conocer de la ‘Matanza de Jueves de Corpus’ o ‘El Halconazo’
1. Cómo empezó todo
2. Los hechos de 10 de junio de 1971
De acuerdo con los testimonios de testigos de la marcha, el grupo Halcones atacó a los estudiantes con varas de bambú, palos de kendo y pistolas, con lo que desatan un tiroteo y donde francotiradores dispararon en contra de los manifestantes. Algunas versiones aseguran que los paramilitares llegaron hasta el hospital Rubén Leñero para dar el tiro de gracia a algunos universitarios heridos.
3. Fueron 120 muertos por los que aún no se responden 4. La versión oficial
5. La prensa fue clave en el esclarecimiento de los hechos
A finales de 1970 profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaron una ley orgánica que proponía un gobierno paritario. El gobierno estatal, en desacuerdo, redujo drásticamente el presupuesto, lo que disgustó a los universitarios, y obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proyecto de ley que prácticamente suprimía la autonomía de la institución. Los universitarios comenzaron una huelga y se pidió solidaridad a las demás universidades del país. Los apoyos de otras universidades no se hicieron esperar y comenzaron las marchas en distintas ciudades.
Ya avanzada la marcha en Diudad de México, un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA., conocido como “Los Halcones”, los cuales llegaron en camiones y camionetas grises y autobuses, atacó brutalmente a los estudiantes desde las calles aledañas a la Avenida de los Maestros después de que los granaderos abrieran sus filas.
El presidente mexicano de aquel entonces, Luis Echeverría Álvarez, se desligó de los hechos y nunca aclaró la situación que fue siempre negada oficialmente. Nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia.
Echeverría Álvarez anunció que habría una investigación de los hechos, sin embargo, días después, Alfonso Martínez Domínguez, regente de la ciudad, y Julio Sánchez Vargas, procurador general, negaron que hubiera Halcones, y los jefes policíacos culparon a los estudiantes de haber creado grupos extremistas dentro de su propio movimiento, quienes finalmente habrían atacado a sus compañeros.
El alto número de periodistas agredidos y de evidencia gráfica de los sucesos logró que la prensa contradijera la versión oficial del gobierno y obligó a este a que aceptara la existencia del grupo. Martínez Domínguez entregó su renuncia a Echeverría el 15 de junio pues estaba convencido de que los manifestantes habían sido provocados, entre otras cosas, para que el gobierno tuviera un pretexto y se deshiciera de él. Durante años, Martínez Domínguez recibió el apodo popular de “don Halconazo”.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas