Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Son una bola de rufianes”: Luisa María Alcalde al PRI El abogado de la influencer Marta Hermoso, acusada de robo al empresario mexicano, asegura que “es inocente” El Vaticano violó el protocolo para Zelenski Abuchean a Noroña en Congreso Nacional del PT; “es injusto y no lo merezco”, responde senador Detienen a Christian Abdiel ‘N’, alias ‘El Cabezón’, presunto generador de violencia en la CDMX “Son una bola de rufianes”: Luisa María Alcalde al PRIEl abogado de la influencer Marta Hermoso, acusada de robo al empresario mexicano, asegura que “es inocente”El Vaticano violó el protocolo para ZelenskiAbuchean a Noroña en Congreso Nacional del PT; “es injusto y no lo merezco”, responde senadorDetienen a Christian Abdiel ‘N’, alias ‘El Cabezón’, presunto generador de violencia en la CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Andrés Roemer mete a México en escándalo internacional

  Por Agencias

Publicado el martes, 18 de octubre del 2016 a las 18:23


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México cambiará su voto a abstención respecto a la preservación

Animal Político | Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México cambiará su voto a abstención respecto a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental en el pleno del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

En un comunicado difundido este lunes 17 de octubre, anunció además que Andrés Roemer Slomianski concluye su comisión como titular de la Representación Permanente de México ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Tal determinación se tomó porque el representante diplomático no informó diligentemente del contexto en el que ocurrió el proceso de votación.

Andrés Roemer, embajador de México ante la UNESCO, se ausentó de la votación en la que se aprobó eliminar el vínculo de los judíos con el Muro de los Lamentos.

El cambio del voto, destacó la cancillería en un comunicado, “reitera el reconocimiento que el gobierno mexicano otorga al vínculo innegable del pueblo judío con el patrimonio cultural ubicado en Jerusalén Oriental”.

Asimismo, la dependencia detalló que refleja el enorme aprecio que México tiene por la comunidad judía y en particular por sus significativas contribuciones al bienestar y al desarrollo económico, social y cultural del país.

La decisión de que Roemer Slomianski concluya su gestión como representante ante el organismo internacional se debe también a que informó a representantes de otros gobiernos distintos al de México del sentido de su voto.

También, añadió la dependencia federal, por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Con todo ello, aclaró que habría incurrido en la violación a las obligaciones establecidas por los artículos 41, 42 y 43 de dicha ley, añadió la cancillería.

La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, solicitó al Órgano Interno de Control una investigación pormenorizada para esclarecer y deslindar, con todo rigor, las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en el tema.

Ello, enfatizó, específicamente en lo que toca a las instrucciones que se giraron desde México a su representación ante la Unesco sobre el sentido del voto.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Senado abrirá proceso de diálogo por Ley Telecom; no se discutirá el lunes

Hace 1 hora

México arrestó a casi 500 estadounidenses por tráfico de drogas y armas en cuatro años

Hace 2 horas

Arranca Semana Nacional de Vacunación 2025

Hace 3 horas

Envenenan al cangurito “Skippy” en reserva de Orizaba

Hace 4 horas

Homicidios en México caen 5% en primer trimestre de 2025 y 9.5% en mandato de Sheinbaum

Hace 5 horas

Fiscalía de Nuevo León libera campo de beisbol donde ocurrió tragedia de Máynez

Hace 5 horas

Dejan sin guardaespaldas a García Cabeza de Vaca

Hace 5 horas

Cada vez más jóvenes sufren infartos por consumo de comida chatarra

Hace 6 horas

Citan a Román por ingobernabilidad; debe dar la cara por la inseguridad de Torreón 

Hace 11 horas

Desfogan Cuchillo… y Gobernador evade; abren compuertas para pagar deuda

Hace 11 horas

Mejora Coahuila ofrece minisplits a bajo costo: iniciará con cinco mil en Saltillo

Hace 14 horas

¿En qué consiste la reforma a la Ley de Telecomunicaciones?