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Autobuses, bajo fuego de ladrones

  Por Agencias

Publicado el jueves, 6 de octubre del 2016 a las 09:05


Ayer, en Guerrero, 5 personas murieron bajo las armas de delincuentes.

Ciudad de México.- En los últimos dos años el secuestro y el robo a pasajeros, que se transportan en autobuses comerciales entre una y otra ciudad de México, se ha reportado cada vez más en los medios locales y nacionales.

En estados del Pacífico, del Golfo y de la frontera norte los criminales han abusado de los usuarios que recorren las carreteras y autopistas del país. Incluso se han registradoviolaciones sexuales al interior de los vehículos.

Las autoridades federales, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informaron que en el país se habían registrado entre enero y junio de este año 745 secuestros y 2 mil 885 extorsiones; sin embargo, no señalaron cuántos se registraron en autobuses de pasajeros por lo que no hay datos precisos de la incidencia de esos delitos en esa modalidad.

TAMAULIPAS

En Tamaulipas, al norte del país, el secuestro de autobuses en las carreteras de la entidad fue reportado desde julio de 2014 por Francisco Elizondo Salazar, director de la Comisión de Comunicaciones del Congreso del Estado. “Hay carreteras que en las que se registra una marcada inseguridad”, dijo Salazar en referencia a las vías que van de Matamoros a Reynosa, de Ciudad Victoria a Padilla y de Ciudad Mante a Estación Manuel.

Además advirtió que el objetivo de los delincuentes es asaltar o secuestrar a los automovilistas más que a los camiones de carga. Tamaulipas es uno de los estados más violentos del país, en disputa por organizaciones criminales.

La preocupación por los hechos de violencia en los autobuses que viajan por el país, llegó hasta el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual, en enero pasado recomendó mediante un comunicado a sus ciudadanos no recorrer las carreteras de noche y evitar pasar por autopistas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca, por considerarlos estados peligrosos.

GUERRERO

Hombres armados asaltaron a los pasajeros que viajaban en una unidad del Transporte Público de la ruta Chilpancingo-Chilapa a la altura del kilómetro 4 de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, donde murieron cinco personas.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el asalto fallecieron tres personas y cuatro resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a un hospital donde más tarde perdieron la vida dos jóvenes más.

Entre los fallecidos están dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa identificados como Jonatan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro.

Los hechos se reportaron alrededor de las 18:00 horas en el viejo libramiento de Tixtla, a la altura del basurero.

Los hombres armados que viajaban en un vehículo azul pararon la unidad y asaltaron a los pasajeros, a quienes les quitaron sus pertenencias.

Los sujetos dispararon contra el chofer de la unidad y las personas que se resistieron al asalto.

Una ambulancia de la Cruz Roja trasladó al hospital a dos pacientes heridos, entre ellos una mujer de 42 años. Sin embargo, se informó que dos personas murieron cuando eran atendidas debido a la gravedad de sus heridas. (Con información de Vice y Agencias)

Robo, móvil de homicidio

El robo es el móvil del asesinato a cinco personas, entre ellas dos estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, cuando viajaban a bordo de una camioneta por la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, informó el fiscal Xavier Olea Peláez.

En conferencia de prensa acompañado por el vocero en materia de Seguridad, Roberto Álvarez, expuso que los sujetos que cometieron el delito estaban en estado inconveniente y las personas que fueron asesinadas se resistieron al asalto.

El fiscal general del Estado explicó que los sujetos utilizaron armas calibre 22 y operan en Chilpancingo, “son delincuentes comunes y se investiga si hay alguna relación con otros hechos”.

Dio a conocer que lamentablemente perdieron la vida tres personas, dos de ellas estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y posteriormente murió otra persona cuando era trasladada, y otra más en el Hospital General de Chilpancingo.

Informó que se abrió una carpeta de investigación y se recabaron datos de prueba, como entrevistas a testigos presenciales, dictámenes en criminalística de campo, en fotografía forense, balística forense, química forense, así como las necropsias correspondientes.

Comentó que luego de estas pruebas y entrevistas se desprendió que el móvil de los homicidios fue el robo a pasajeros del servicio público de transporte.

Acusan desorden en vigilancia

Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), consideró que la descoordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno ha impedido mejores resultados en el combate al robo de transporte de mercancías en carreteras.

“Sentimos que existe descoordinación entre las policías, entre los ámbitos federal, estatal y municipal, creemos que si existiera más coordinación entre ellos pudiéramos tener mejores resultados.

“(Hay que) encontrar esa coordinación en donde los tres órdenes de Gobierno puedan trabajar de manera conjunta y de la mano para poder sacar adelante todos estos delitos”, manifestó Montemayor.

Grupo Reforma publicó ayer que durante los primeros siete meses del año, el robo a camiones de carga en carreteras creció 49% en comparación con el mismo periodo de 2015, lo que ya prendió las alarmas en la Canacar.

En entrevista, el empresario planteó la necesidad de aumentar el número de operativos, desplegar a más elementos en las carreteras y mejorar los trabajos de inteligencia relacionados con las bandas especializadas.

“Desafortunadamente es un todo, primero es una descoordinación y luego que los elementos (federales) a lo mejor se están enfocando, o los están enfocando a otro tipo de circunstancias, pudieran ser bloqueos o pudieran ser combate al narcotráfico”, apuntó.

Montemayor además planteó al Legislativo tipificar el robo al autotransporte como delito federal, para evitar que las empresas sigan enfrentando lo que calificó como un viacrucis legal tanto para denunciar como para recuperar el vehículo o la mercancía.

“Si se llegara a recuperar ya el camión o el tractocamión puede ser en dos estados diferentes (el robo y la recuperación), entonces son dos denuncias, son dos trámites diferentes, son dos gestiones diferentes y lógicamente es tiempo, dinero.

“El cliente cree que uno está involucrado muchas veces por lo que se tardan los seguros, los seguros dicen también ‘necesito un papel para proceder’, entonces es una cadena, un círculo vicioso de retrasos, entonces estamos que este delito se tipifique federal”, reiteró.

LM

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