Espectáculos
Publicado el viernes, 20 de noviembre del 2015 a las 02:04
Saltillo, Coah.- Leonardo Sanhueza creció en el mundo de la dictadura, en el que se le rendía un culto a la televisión como un ente omnipresente, en donde sólo tenían cabida las expresiones artísticas de derecha. De ahí que su obra, a la par de quienes comenzaron a escribir en el Chile de los años 90, reaccionara “contra ese espíritu de fealdad”, que buscara una estética distinta, radical.
El escritor chileno se encuentra en Saltillo para recibir hoy el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña.
“Es como ganarse la lotería”, señaló sobre el galardón durante la visita que realizó ayer por la tarde en la Casa de la Cultura, donde compartió con los integrantes del Seminario de Literatura Francisco José Amparán -coordinado por Julián Herbert- su experiencia como escritor y periodista, así como algunas reflexiones en torno a la literatura chilena. Sanhueza, quien nació en Temuco en 1974, recordó que durante su juventud los libros circulaban de una manera muy precaria y que las charlas en cafés o en los bares se convertían en un intercambio de literatura, ideas y textos.
“Todos nos replegamos en nosotros mismos y empezamos a leer, por eso hay traductores de muchas tradiciones. Casi todos los poetas veníamos muy de abajo y nuestra formación casi fue autodidacta”, complementó. “Había un artista de efectos especiales, Ray Harryhausen, que realizó la película Furia de Titanes, que me encantaba cuando era niño, que hacía esta técnica stop motion con muñecos hechos con plastilina y alambre. Era un mundo fantástico para un niño.
“Además, en la juguetería se da un ambiente desquiciado, todos los jugueteros están locos. Creo que los juguetes puden dar alegría, pero también inspiran temor -muchas películas de terror tienen a los juguetes como protagonistas-, como la vida misma”, precisó el autor de La Edad del Perro. Leonardo Sanhueza recibirá la presea este jueves, a las 19:00 horas en el Palacio de Gobierno, de manos del gobernador Rubén Moreira Valdez.
ij☺
“Nuestra generación (Alejandro Zambra, Grmán Carrasco, Verónica Jiménez y otros) estaba más comprometida por razones obvias, la poesía que se escribía tenía una veta medio realista, sucia, callejera, hecha con los materiales de la cotidianidad”.
Sobre su libro La Juguetería de la Naturaleza, que le valió el galardón otorgado por el gobierno coahuilense y dotado con 100 mil dólares, Sanhueza explicó que gira sobre los viejos juguetes y mecanismos que lo impresionaron durante su infancia.
“Aunque yo no tengo mucha idea de qué hablan los poemas, yo no me hago responsable de ellos”, añadió entre risas.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas