Nacional
Por AP
Publicado el martes, 28 de abril del 2009 a las 20:05
México, DF.- El gobierno de la ciudad de México, la zona más afectada por la gripe porcina y que registró tres nuevos fallecimientos en las últimas horas, anunció el martes la creación de un fondo de cerca de 11 millones de dólares para apoyar a las personas y negocios afectados por el brote.
El alcalde capitalino Marcelo Ebrard informó en rueda de prensa que su gobierno ha ordenado la suspensión de actividades en gimnasios, clubes deportivos, balnearios y billares de la ciudad para contribuir a evitar la propagación de la influenza porcina que se sospecha ha cobrado la vida de 152 personas, 20 de los casos plenamente confirmados.
Dijo que el fondo por 150 millones de pesos (unos 10,96 millones de dólares) permitirá apoyar a las familias afectadas, a los enfermos que pierdan su empleo o tengan disminución en sus salarios y para respaldar a las empresas que deban suspender sus actividades. No detalló a partir de cuándo se daría la ayuda ni cómo.
El secretario de Salud capitalino Armando Ahued informó que en las últimas 24 horas la ciudad de México registró tres nuevos decesos, aunque no precisó si están incluidos en los 152 reportados por el gobierno federal.
Agregó que el lunes acudieron a hospitales capitalinos 12.312 personas, la mitad de los cuales (6.610) con síntomas compatibles con la influenza como fiebre, dolor de cabeza, flujo nasal. Sin embargo, luego de revisiones sólo se canalizó a clínicas y hospitales a 29 personas.
“Tenemos que mantener el esfuerzo, tenemos que evitar aglomeraciones, tenemos que usar cubreboca, tenemos que reportar de inmediato a clínicas y hospitales cuando tengamos fiebre alta y evidente enfermedad de vías respiratorias”, pidió Ebrard.
El alcalde confió que “si seguimos adelante en estos días, que son los días críticos, podremos contener el crecimiento de los contagios y en segundo lugar reducir el número de fallecimientos”.
El Distrito Federal y su zona metropolitana es una región con más de 20 millones de personas que enfrenta los mayores riesgos de la gripe porcina, que se ha extendido a países en Europa, Medio Oriente, Asia y el Pacífico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la víspera su nivel alerta epidemiológico de 3 a 4, lo cual significa que ha aumentado sustancialmente el riesgo de una pandemia de influenza porcina.
México suspendió el lunes las actividades escolares de todos los niveles y en todo el país hasta el 6 de mayo, como una medida para reducir riesgos de contagio.
Varias actividades públicas como conciertos, cines, teatros, iglesias y zoológicos también se han suspendido.
Las actividades laborales continúan, aunque las autoridades han pedido a los patrones ser sensibles frente a la posibilidad de que no acudan a trabajar las personas.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo el lunes en la cadena Televisa que la autoridad federal recomienda a las madres en periodo de lactancia y mujeres embarazadas que no acudan a trabajar.
“Hablaremos con los patrones para que no les descuenten”, señaló.
Notas Relacionadas
Hace 17 minutos
Hace 44 minutos
Hace 50 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas