Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trabajo coordinado Claudia y Manolo Hermosa cumpleañera Ganamos, ahora vamos por los mejores perfiles Ejecutan a hombre en Santa Catarina, Nuevo León

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

¿Besos que matan?; enfermedades por contacto de labios

  Por Luis Lemini

Publicado el sábado, 14 de febrero del 2009 a las 16:00


Alertan médicos sobre enfermedad trasmitida por el contacto prolongado de los labios

Saltillo, Coah.- Las bacterias que se generan en la saliva pasan desapercibidas para la mayoría de las personas, y esta es la razón por la que son frecuentes las enfermedades transmitidas a través de los besos, como la mononucleosis infecciosa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que dar o recibir besos largos, intensos y apasionados con la unión de los labios puede traer consecuencias graves para la salud, debido a que por medio de la saliva se pueden transmitir gran cantidad de virus, bacterias y gérmenes que se convertirían en un foco de infección.

Debido a la falta de higiene, la mononucleosis infecciosa, conocida como la “enfermedad del beso”, afecta principalmente a personas de entre 14 y 24 años de edad y es un tipo de herpes producido por el virus Epstein-Barr, que genera síntomas como fiebre, inflamación de amígdalas y ganglios.

De acuerdo con el doctor Carlos Reyes Carmona, la saliva es un líquido producido por las glándulas salivares mayores (parótida, sublingual y submaxilar) y las menores, muy pequeñas y numerosas. Es transparente, de viscosidad variable y se compone principalmente de agua, sales minerales y algunas proteínas.

No obstante, también es portadora de virus y microorganismos que pueden ser las principales causantes de gripa, escarlatina, herpes, varicela, sarampión, hepatitis tipo B y paperas, cuando entra en contacto con la pareja.

Sin embargo, la presencia de la saliva no representa únicamente el almacenamiento de bacterias, sino que sirve como protector del esmalte de los dientes, la cavidad oral y el esófago y para regular la cantidad de agua en el cuerpo.

A sabiendas que es inevitable dar un beso como manifestación de los sentimientos, se recomienda un adecuado aseo bucal diario, no tener contacto con personas infectadas o que tengan alguna enfermedad, inclusive si tienen caries, así como abstenerse de los besos prolongados o de aquellos en los que exista mucho contacto de saliva a saliva.

Más sobre esta sección Más en Clasificados