Espectáculos
Por Zócalo
Publicado el viernes, 23 de enero del 2009 a las 23:44
México.- México presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) los expedientes de dos casos del estado de Querétaro para que sean considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial y otros dos que involucran a Chihuahua, Puebla y Veracruz, para la lista de Salvaguardia Urgente.
Las primeras inscripciones para la conformación de estas listas de la UNESCO se llevarán a cabo en septiembre próximo, afirmó Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la inauguración, en Oaxaca, del Seminario Internacional “Compartir el Patrimonio Cultural Intangible. Narrativas y representaciones”.
La Ceremonia Ritual de Voladores y las tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas, ambos aledaños a la Peña de Bernal, en el estado de Querétaro, son las candidaturas de México para formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, indicó de María y Campos, de acuerdo con un reporte del INAH.
Aclaró que la Ceremonia Ritual de Voladores tiene antecedentes prehispánicos en Querétaro.
“Si bien la representación de los voladores de Papantla, Veracruz, es la más conocida, en distintas zonas arqueológicas del país, entre ellas, Peralta, en Guanajuato, se han ubicado vestigios de su realización, concretamente la oquedad en que se plantaba el palo por el cual ascendían”, afirmó.
El expediente titulado “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado”, aborda los conceptos que preservan estas comunidades, las que consideran que en las viejas capillas familiares, distribuidas en toda la región, residen las almas de sus antepasados.
Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, agregó que otros expedientes que se están conformando para presentar ante la UNESCO, pero para su inscripción en la Lista de Salvaguardia Urgente, son los relativos al baile yumare de los o’oba de Chihuahua y a la “maroma” o circo comunitario que se realiza en los estados de Puebla y Veracruz.
México ratificó en diciembre de 2005 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y hasta el momento se tiene el acopio de 123 registros de manifestaciones para ser elevados al patrimonio cultural inmaterial, señaló De María y Campos./JGM
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas