Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asegura Rubén Rocha que no sabía de la relación de Cuén con ‘El Mayo’ Zambada Muere mujer que fue degollada por su propio hijo en Torreón; tenía días hospitalizada VIDEO: Estos son los inquietantes sonidos del campo magnético de la Tierra al girar Israel advierte del inminente bombardeo de siete edificios en el extrarradio sur de Beirut Crece recaudación tributaria 5.4 por ciento en tercer trimestre: SAT

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencias

Arte

40 años sin Truffaut; pilar de la nouvelle vague

  Por Agencias

Publicado el lunes, 21 de octubre del 2024 a las 04:01


A cuatro décadas de su partida, continúa siendo un referente para el mundo del séptimo arte

Ciudad de México.- Truffaut, cineasta que causó sensación en el Festival de Cannes en 1959 con su ópera prima, Los 400 Golpes; Oscar a la Mejor Película Extranjera con El Último Metro (1980), forma parte de ese Olimpo de cineastas que es referencia absoluta para cinéfilos y realizadores.

François Roland Truffaut llegó a este mundo el 6 de febrero de 1932, al hogar parisino de Janine de Montferrand y su prometido, Roland Truffaut, quien le heredó su apellido a pesar de no ser su padre biológico. No obstante, su infancia no la vivió con ellos sino con diversas niñeras y su abuela, quien le heredó su amor por la música y la literatura.

A sus 8 años, luego del deceso de su abuela, el famoso por fin se instaló en la casa de sus padres, aunque convivía poco con ellos, puesto que prefería pasar su tiempo con sus amigos, entre ellos el futuro crítico de cine Robert Lachenay, quien de hecho le sirvió de inspiración años después para trabajar el personaje de René Bigey del filme Los 400 Golpes.

Fue en su niñez que el cine se convirtió en un gran refugio para el realizador tras disfrutar su primera película: El Paraíso Perdido, de Abel Gance, lo que convirtió al arte en su total obsesión, la cual lo llevaba a saltarse las clases para escabullirse a alguna sala de cine porque no tenía dinero para costearse las entradas. Y estas jugarretas lo llevaron, finalmente, a ser expulsado del colegio a sus 14 años, edad en la que decidió estudiar por su cuenta.

En 1957, un año antes de rodar su primer largometraje, Truffaut vaticinó que el futuro cine francés “lo harían los aventureros” y que los jóvenes cineastas contarían “en primera persona” sus respectivos descubrimientos de la vida, la política o el amor, y que eso sería “verdadero y nuevo”.

Inevitable aventurero, él fue uno de los primeros en cumplir su vaticinio e introdujo abundantes elementos autobiográficos en su obra, desde aquellos contundentes 400 Golpes, reflejo de su infancia y adolescencia.

Época en la que André Bazin (1918-1958), cofundador de Cahiers du Cinéma, jugó un papel fundamental en la vida del futuro crítico y realizador, hijo de madre soltera y padre desconocido, que de niño, huyendo del inexistente afecto materno, encontró refugio definitivo en el cine y la literatura.

De su pasión por el cine, el fundador del cineclub Le Cercle Cinémanie, en 1948, con apenas 16 años, recordaba que sus primeras 200 películas las había visto “en situación de clandestinidad”.

Entraba a las salas de cine sin pagar, aprovechando, sin que se diesen cuenta, las salidas nocturnas de su madre y de su esposo, que pronto descubrió que sólo le había dado su apellido.

Cuentan sus biógrafos que fue Bazin, amado maestro a quien consideraba su verdadero padre adoptivo, quien le dio su primer trabajo como crítico y quien le sacó del centro de menores delincuentes donde había sido internado tras robar una máquina de escribir en la oficina de su padre y ser denunciado por él a la policía.

Amante precoz del cine, descubierto a los 8 años, con Paradis Perdu (1940), de Abel Gance, Truffaut odió siempre la imagen de baja resolución del video y fue un gran defensor del celuloide y de la película de 35 milímetros, convencido de que todo lo demás eran cosas espurias.

La película de Gance no sólo le descubrió el cine tan tempranamente, sino también originó sus primeras notas y fichas, preludio de su actividad de crítico feroz y de estudioso de admirados clásicos como Renoir, Becker, Welles o Hitchcock.

Aunque no fue el único ni el primero en denostar la situación del séptimo arte en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, su artículo Une Certaine Tendance du Cinéma Français, publicado en el número 31 de Cahiers du Cinéma, en 1954, se considera fundador.

Su contundente visión de “cierto cine francés” supuso todo un cerrojazo contra la cinematografía dominante del momento y abrió las puertas a la Nouvelle Vague y a su reivindicado cine de autor, reconocible por su estilo, como un cuadro de Picasso o una página de Kafka.

Entre sus trabajos sobre los maestros del cine que tanto admiró figura un memorable libro de entrevistas con Alfred Hitchcock, quien reunía sus dos polos principales de atracción, el amor y el cine negro.

Algunos historiadores consideran al autor de Jules y Jim (1962), Domicilio Conyugal (1970) o La Piel Dura (1976) como “el gran estilista” de la Nouvelle Vague, frente a Jean-Luc Godard, experimental y rompedor “enfant terrible”; o Alain Resnais, estudioso del montaje y poeta de la imagen.

Al igual que Éric Rohmer, Jacques Rivette o Claude Chabrol, Truffaut llegó a la creación desde la pasión y la crítica.

Como corresponde a un admirador del gran cine estadunidense, fue director de finura, delicadeza y elegancia, y es también considerado como un verdadero romántico, por especialistas como el historiador y catedrático de Artes Visuales Román Gubern.

En opinión del autor de Patologías de la Imagen (2004), de todos los directores franceses modernos era él quien tenía “una mirada más tierna sobre el ser humano, más cálida”.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Desfile de alebrijes marca inicio de festividades de Día de Muertos en la CDMX

Hace 2 dias

¿A qué hora es el concierto de Juan Gabriel en la Cineteca FICG este 19 de octubre?

Hace 2 dias

Ucrania busca protección de la Unesco para su música medieval y barroca

Hace 2 dias

Festival Internacional de Cine de Morelia levanta el telón con la película Emilia Pérez

Hace 2 dias

Aficionado halla cuento ‘olvidado’ de Bram Stoker, autor de Drácula, en los archivos de una biblioteca

Hace 2 dias

Será un ballet soñado; presentan pieza clásica de la danza en el FISL

Hace 2 dias

Continúa monumento a Colón sin un destino

Hace 2 dias

Valora Garone aprendizaje que dan los fallos; ingresa a la AML