En un año habrá elecciones en Coahuila. Y las miradas están puestas en el escenario nacional, justamente en las elecciones locales de este fin de semana, donde las encuestas tienen a sus favoritos, pero la decisión final estará fincada en la votación del domingo.
Los comicios en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, serán el termómetro y la advertencia de las preferencias electorales en las regiones del país. Hoy cierran campaña en los seis estados, para iniciar lo que se llama un periodo de silencio, en el que no habrá más campañas ni mensajes o spots de radio, más que la invitación a votar que harán los institutos locales electorales.
El escenario es complejo para las y los que contienden por las gubernaturas en aquellos estados, donde la inseguridad y las carencias serán el factor determinante para que la población se incline hacia la propuesta de Gobierno que busque garantizar la erradicación de esta problemática, principalmente en entidades donde el narco y la violencia ocupan los titulares en medios de comunicación.
Sobre el desarrollo de las elecciones, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que “hay calma en los seis estados en donde habrá elecciones este fin de semana, y se mantiene la vigilancia acostumbrada en este tipo de jornadas”.
El funcionario dijo también que no hay focos rojos en las entidades donde habrá comicios y descartó que haya intervención de grupos del crimen organizado que busquen influir en los resultados de las elecciones.
Ayer, medios de circulación nacional, advertían en sus encuestas que Morena arrasaría en cuatro de las seis entidades en juego. Pero, la moneda está en el aire y las elecciones se ganan con votos. Los cálculos reales los darán los electores y el domingo por la tarde se sabrá en las tendencias, o el PREP dirá cuántas gubernaturas se lleva cada partido en la contienda.
Una jornada de este calado siempre genera expectativa. Siempre hay de qué hablar o qué futurizar sobre las o los ganadores. Y más aún cuando en Coahuila se viene un proceso interesante para la selección de candidata o candidato a la Gubernatura para los comicios del primer domingo de junio de 2023.
Coahuila no conoce la alternancia, Coahuila sigue siendo, como algunos políticos dicen, el bastión del PRI en el norte de México. Seguramente el Gobierno federal y el partido del que emanó el Presidente estará atento a los escenarios y a la forma en que se vaya configurando la ruta electoral, donde ya se plantea una propuesta presupuestal que le permita al órgano local electoral, desarrollar los procesos que se vienen.
Ayer mismo, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que el anteproyecto de su presupuesto para 2023 deberá contemplar recursos suficientes para los preparativos de las elecciones de 2024, así como las elecciones locales en el Estado de México y Coahuila.
Durante la instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, la consejera Claudia Zavala subrayó que el siguiente año se renovará la Gubernatura de Coahuila y ello requiere un mayor presupuesto para la instancia local electoral.
Más sobre esta sección Más en Coahuila