Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Última semana del pago de Pensión del Bienestar en Coahuila VIDEO: Jude Bellingham termina enojado tras perder la final de la Eurocopa 2024 Deambula sujeto drogado y desnudo en colonia Roma, Piedras Negras Jin de BTS porta la Antorcha de la Paz de los Juegos Olímpicos 2024 ; así fue el momento Opositores siguen aturdidos por la derrota en la elección: AMLO

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Día del trabajo

Por Lizbeth Ogazón Nava

Hace 2 meses

“El ocio es un derecho revolucionario de los trabajadores”. J. M. Villarroya

 

La huelga de 1886 hizo que fuera el Día Internacional del Trabajo. En el siglo 19, las condiciones laborales eran infames, pues los trabajadores tenían jornadas de hasta 18 horas; si te enfermabas te ibas a la calle sin pensión, ni seguridad. En ese mundo idílico de los liberales no existían las condiciones generales de trabajo.

Seguramente a los neoliberales de hoy les encantaría un escenario parecido donde los sindicatos y la organización obrera no tuviera ninguna intervención y a partir de la contratación libre, pudieran fijarse los salarios, las jornadas y ¿por qué no? las prestaciones; las médicas y sobre todo las pensionarias, después de todo afirman son propiedad privada. 

Basta recordar la reacción de la candidata del PRIAN en el segundo debate, cuando le hablaron de la reducción de la jornada laboral: “Yo estoy a favor siempre y cuando le demos a los empresarios la posibilidad de quitarle tanta carga fiscal y ponerle tanta inseguridad (sic) que no pueden que no pueden transitar, apoyemos a los empresarios”.

La jornada laboral de ocho horas que tenemos desde el siglo 19 no fue gracias al apoyo que se dio a los empresarios, fue por la lucha a través de la huelga, de la movilización y del enfrentamiento con el capital que costó muertos, miles de muertos al movimiento obrero. No nos digan ahora que hay que apoyar al empresario para tener mejoras laborales.

La defensa del derecho al ocio, como una conquista del pueblo trabajador debe ser la base para la reducción de la jornada laboral, el derecho al tiempo libre, al descanso, a la distracción o simplemente a la inactividad para quienes concebimos que las personas no trabajan porque quieren sino porque lo necesitan, para aquellas que creemos en la transformación radical de la sociedad y en la construcción de un mundo nuevo y libre más allá de la idea “libertaria” de los neoliberales donde el tiempo sea libre.

Desde siempre los beneficios se consiguen luchando, han sido obtenidos a través de huelgas, marchas, y también de encarceladas y muertos; de aquellas movilizaciones, de aquellas cárceles y de aquella sangre vienen nuestros derechos.

Qué el 1 de mayo no sea sólo una conmemoración que recuerde la lucha de nuestros mayores más dignos, sino una invitación para que continuemos luchando en la fábrica, en la calle y en la tribuna en defensa de los derechos de los trabajadores.

Notas Relacionadas

Última semana del pago de Pensión del Bienestar en Coahuila

Hace 9 minutos

Abundancia

Hace 12 horas

Justicia internacional: Un compromiso por un mundo más justo.

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

Abundancia

Hace 13 horas

Justicia internacional: Un compromiso por un mundo más justo.

Hace 13 horas

Los carboneros en la 57