Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 27 de diciembre del 2024 a las 17:20
Ciudad de México.- Durante el periodo de noviembre a enero, cerca del 33 por ciento de los mexicanos adquieren el total de la tecnología que se vende de manera anual en el País, donde la venta de teléfonos y videojuegos son los de mayor demanda, señaló la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En este sentido, el gusto de los menores de edad por lo digital como regalo en Navidad provoca que Santa Claus modifique sus hábitos de compra, pasando de juguetes tradicionales a dispositivos tecnológicos, reconoció la consultora.
De acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México“, de esta consultora, el 35.6 por ciento de los mexicanos adquirirán un smartphone durante el periodo que comprende de noviembre a enero.
El informe proyecta que el incremento anual en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones por la venta de equipos será de 1.3 por ciento para este año, para alcanzar una cifra de 42 mil 085 millones de pesos.
Entre los principales factores para la compra de equipos de telefonía destaca el precio que tienden a estar en oferta, pero además se añade con esquemas de financiamiento de muchos establecimientos comerciales, explicó la consultora.
“ Es en buena medida por todo ello, que esta próxima Navidad será común encontrar debajo del ‘arbolito’ distintos dispositivos tecnológicos, entre los que destacan smartphones, tabletas y consolas de videojuegos“, sostiene el informe.
Al cierre del tercer trimestre del año, 95.7 por ciento de los usuarios móviles utilizan un teléfono inteligente. El aumento y uso generalizado de aplicaciones tecnológicas con una continua migración hacia smartphones con mejores capacidades de procesamiento y memoria.
En lo que se refiere a videojuegos, la consultora estimó que para esta temporada las ventas crecerán 39.4 por ciento, con un estimado de ingresos de 16 mil 256 millones de pesos, equivalente a 3.9 por ciento más en su comparativo con el año anterior.
“ La creciente relevancia del comercio electrónico, la expansión del ecosistema móvil y la aparición de nuevas tecnologías y aplicaciones es esencial para que personas de todas las edades obtengan durante la temporada dispositivos que expandan sus capacidades para acceder y aprovechar la conectividad”, añade el informe.
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sostienen que en 2015, en el 75.3 por ciento de los niños y las niñas entre 7 a 14 años contaban con acceso a un smartphone, esta cifra incrementó a 96.7 por ciento en 2023.
En tanto, la tenencia de consolas de videojuegos incrementó de 15.7 por ciento a 20.3 por ciento en el mismo periodo, citó la consultora con datos del organismo regulador en telecomunicaciones.
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