Cenaron en El Álamo
Nos reportan que el miércoles por la noche hubo buena cena y mejor sobremesa en el restaurante El Álamo, de Parque Centro, en Saltillo, con solo dos invitados en torno a la mesa: el alcalde Manolo Jiménez Salinas y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup. Sin duda, a más de uno sorprendieron.
Buena plática
La charla transcurrió entre temas institucionales y de lo que viene para el Poder Judicial del Estado en Saltillo durante la segunda mitad del año, aunque también intercambiaron puntos de vista sobre la vida política nacional y estatal, y anécdotas de intereses en común.
Fue una buena noche, nos aseguran, pues finalmente tienen puntos en común y despeja las versiones respecto a las supuestas diferencias entre los dos personajes… Por cierto, ¿quién se haría cargo de la cuenta?
La ropa sucia…
Cachetada con guante blanco de la diputada local de Morena, Lizbeth Ogazón Nava, para quienes un día sí y otro también se lanzan dardos encendidos con el argumento de que en la elección del 6 de junio hubo altas dosis de traición, que aderezaron la derrota de la cuatroté en municipios como Torreón y Saltillo.
“Como en todo, política, amigos, familia, las traiciones existen, y obviamente Morena no está exento de ello. Yo soy de las creyentes que los trapos sucios se lavan en casa”, dijo la legisladora.
Sin nombrarlos
Por cierto, la diputada no tuvo necesidad de mencionar por su nombre a Luis Fernando Salazar Fernández y Armando Guadiana Tijerina, quienes acusan al delegado federal Reyes Flores Hurtado de traicionarlos al no movilizar a ninis y demás becarios de los programas sociales, y boicotearles la representación de las casillas. Por lo pronto, punto para la legisladora de Ramos Arizpe.
La primera gestión
Los diputados federales electos del PRI ya tuvieron su primera gran gestión: en un comunicado, piden al Gobierno de la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum, y a la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, “actúen de inmediato, atraigan el caso y se aplique la ley”, en el tema de la irrupción violenta de militantes afines al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y a la lideresa Nallely Gutiérrez, que dejaron al menos a una persona lesionada y la toma permanente de la sede nacional del partido.
En el desplegado van prácticamente todos los que el 1 de septiembre entrarán en funciones, entre ellos el bloque Coahuila, con Jericó Abramo, Jaime Bueno, Cristina Amezcua González, José Antonio Gutiérrez, Shamir Fernández, Rubén Moreira, Rodrigo Fuentes y Tereso Medina.
“El Topo Mayor”
Desde Surfside, Florida, se reportó Héctor “El Chino” Méndez, quien forma parte de la brigada de rescatistas mexicanos que viajaron a Estados Unidos para sumarse a las tareas de búsqueda de víctimas mortales y posibles sobrevivientes en el derrumbe del condominio Champlain Towers.
“El Topo Mayor”, fundador y líder de la agrupación Topos Azteca, es conocido y muy querido en Coahuila porque en momentos difíciles, como las inundaciones y tornados en Villa de Fuente, Piedras Negras y en Acuña, nunca regateó ayuda y disposición para los trabajos de búsqueda, siempre de manera voluntaria.
Hasta este jueves por la tarde, la cifra de fallecidos subió a 18, pero en las calamidades que asiste, en cualquier parte del mundo, “El Chino” siempre llega con el optimismo de rescatar a personas con vida.
Llegaron los interventores
Interventores del Instituto Electoral de Coahuila tuvieron la primera visita a las oficinas de Unidad Democrática de Coahuila para señalar bienes y arrancar el proceso de su liquidación luego del lastimoso resultado que tuvo en la elección pasada.
El partido de Lenin Pérez Rivera, quien sí amarró la reelección como diputado federal, pero por Morena, no alcanzó más de medio punto porcentual de los votos, cuando requería por lo menos 3% para mantenerse con vida y tener acceso al financiamiento público que durante años mantuvo de muy buen humor al legislador reelecto, a familiares y amigos cercanos. Los malpensados aseguran que en lugar de partido político, UDC era agencia de colocación familiar.
Más sobre esta sección Más en Coahuila