Pocos días después de que fuera nombrada secretaria de Economía, el 7 de diciembre de 2020, el actual Canciller le aconsejó a Tatiana Clouthier armar una especie de gabinete económico que sesionara diario.
Uno como el de seguridad que se reúne todos los días a las 6 de la mañana. Marcelo Ebrard le sugirió a la hija de “Maquío” que las reuniones fueran en Palacio Nacional y que asistiera Andrés Manuel López Obrador.
Así y solo así Clouthier jalaría la atención y el acompañamiento del resto de los secretarios de corte económico. Algo parecido se propuso hacer Alfonso Romo, quien se estrellaría con la resistencia del ala dura.
Clouthier no hizo mucho caso y, por el contrario, se encerró en una burbuja, se aisló pues. Es muy sintomático, por ejemplo, que en medio año no se haya plantado en ningún consejo de Pemex.
Pero así como desdeñó a parte fundamental de ese mismo gabinete económico, en esta primera reunión trilateral de revisión del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, también la dejaron sola.
La secretaria de Economía tiene dos grandes handicaps que atender. Uno interno y otro externo. Está en un equipo de gobierno que poco cree en la actividad empresarial y en el comercio exterior mexicano.
López Obrador no es un promotor de la inversión extranjera ni del empleo que viene de las compañías europeas, asiáticas y norteamericanas que están encajadas en el tren de las exportaciones.
Pemex de Octavio Romero, Agricultura al mando de Víctor Villalobos, Medio Ambiente de María Luisa Albores y la CFE, no son dependencias que le faciliten el trabajo. Vamos, con Manuel Bartlett no se puede ni ver.
Los aliados de Tatiana Clouthier son Arturo Herrera de Hacienda y Luisa María Alcalde del Trabajo, pero más por la presión internacional de que están siendo objeto, que por convicción propia.
El handicap externo ya llegó en avalancha y en metralla se la descargaron el lunes y ayer la representante comercial estadunidense, Katherine Tai, y la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng.
Como le platiqué el lunes, las demandas que vienen contra Mexico por incumplimiento del T-MEC son muchas y están identificadas en cuatro ejes: democracia sindical, respeto a la inversión extranjera, prohibición de energías limpias y compras de Gobierno.
Y ya no hablemos de respeto a los derechos humanos, respeto al Estado de derecho y respeto a la democracia.
El T-MEC no está pensado en una economía cerrada, sino en una abierta al capital y a los factores de la producción, incluso a la mano de obra.
Pero el Presidente de México no cree en nada de lo que lo obliga el tratado trilateral y su secretaria de Economía se quedó sin argumentos convincentes para defender lo indefendible.
CINEMEX NO HA definido exactamente cómo va refinanciar el crédito de sus siete bancos acreedores. Éste asciende a 3 mil 714 millones de pesos dividido en tres tranches. Un primer tramo por 2 mil 430 millones denominado en pesos, un segundo por 384 millones también en moneda nacional y un tercero en dólares por 45 millones. En los dos primeros participan sindicadamente BBVA, de Eduardo Osuna; HSBC, de Jorge Arce; Scotiabank, de Adrián Otero; Sabadell, de Francisco Lira; Banorte, de Carlos Hank González; Santander, de Héctor Grisi, y el Export Development Canada, de Mairead Lavery. En el tercero este último ya no va. Todos los bancos traen prácticamente el mismo nivel de exposición. El asesor legal es el bufete Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez.
NO HAY VISOS de arreglo entre Javier y Ricardo Amtmann, lo que mantiene detenida la escrituración de las unidades de torre Chapultepec Uno. El conflicto se dirime en el Juzgado 35 de lo Civil de la CDMX, que ordenó notificar al BBVA, que dirige Eduardo Osuna, para llamar el crédito más la inscripción de la demanda que el primero interpuso contra el segundo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. La demanda busca la nulidad de los acuerdos por virtud de los cuales Ricardo pretendió desconocer a Javier como copropietario del inmueble y evadir su pago correspondiente. El conflicto se da a semanas de que El Ritz-Carlton abra sus puertas. Este hotel ocupa varios pisos de la torre y lo impulsó Thor Urbana Capital, de Jimmy Arakanji y Jaime Fasja.
Y SI DE conflictos hablamos, el que se echó a cuestas el Juez 14 de Distrito en Materia Civil de la CDMX, Guillermo Campos, con el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que dirige Édgar Bonilla. Resulta que Campos, juez concursal de Financiamiento Progresemos, removió esta semana a Gerardo Badín como conciliador de esa sociedad financiera de objeto múltiple. El juez atendió una petición del abogado Jaime Guerra, que argumentó que el conciliador “guarda una situación de enemistad manifiesta con el comerciante”. Pero la realidad es que Badín no está enemistado con la Sofom de Rafael Moreno Valle, sino con el propio Guerra. Badín es el síndico de la quiebra de Oro Negro, de la que Guerra es abogado. Están enfrentados ahí.
LA NOVEDAD ES que Perforadora Central, de Patricio Álvarez Morphy, está a un tris de desistirse de la demanda de concurso mercantil que promovió a finales del año pasado contra Marinsa, de José Luis Zavala. La contratista de Pemex, que dirige Octavio Romero, le subarrendó una plataforma autoelevable, la Uxpanapa, por la que venía pagando unos 200 mil dólares diarios. Sin embargo por la situación derivada del Covid-19 Marinsa cayó en incumplimiento. Sus asesores, Alejandro Sainz de Sainz Abogados, y Diego Sierra, de Von Wobeser y Sierra, están alcanzando un convenio de acreedores. La cuestión es que el Juez Segundo de Distrito de Campeche no estaría de acuerdo, porque está por emitir sentencia y no puede suspender plazos.
AYER SALIERON DE la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez, unas 25 personas, sobre todo gerentes y subdirectores. La reestructura administrativa que le adelanté ayer alcanza directores de área y por lo menos un director general. Aunque suene bizarro, con todo y los problemas de tecnología que hay, está saliendo personal de sistemas. Hubo mucha discrecionalidad para despedir gente y hay muchísima molestia en el personal. Se cree que saldrán por lo menos otros 30 funcionarios de aquí a fin de mes. El recorte alcanzará aproximadamente al 10% del personal del grupo que dirige José Oriol Bosch.
AYER POR LA noche el ISSSTE cerró el plazo de recepción de ofertas para la adquisición, bajo un esquema de arrendamiento, de unas 40 mil computadoras. Se trata del proceso que le comenté y cuyo fallo debe darse en una semana exactamente. Ocho compañías le entraron al concurso. Apunte a Altum, Conectividad Experta, Synnex, DSTI, Conecta, Mainbit, TeccPlus y Theos, la que posee el contrato. La dependencia que maneja Luis Antonio Ramírez podría desembolsar hasta mil 200 millones de pesos por el contrato a tres años.
Más sobre esta sección Más en Negocios