Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuándo azotará la Canícula 2025 a México con temperaturas extremas? Meghan Markle celebra 7 años de matrimonio con el príncipe Harry con fotos inéditas Queremos siempre buena relación con de EU: Sheinbaum; este lunes se reunirá con el embajador Ronald Johnson Investigaciones de EU para retirar visas a gobernadores, sólo son rumores: Sheinbaum Tony Dalton apareció en The Last Of Us 2; así fue la participación del actor mexicano en la serie ¿Cuándo azotará la Canícula 2025 a México con temperaturas extremas?Meghan Markle celebra 7 años de matrimonio con el príncipe Harry con fotos inéditasQueremos siempre buena relación con de EU: Sheinbaum; este lunes se reunirá con el embajador Ronald JohnsonInvestigaciones de EU para retirar visas a gobernadores, sólo son rumores: SheinbaumTony Dalton apareció en The Last Of Us 2; así fue la participación del actor mexicano en la serie

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

10 cosas que debes saber de la Prueba ENLACE

  Por El Universal

Publicado el martes, 24 de mayo del 2011 a las 01:18


La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2011, comenzará a aplicarse a partir del día de hoy

México.- La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2011, comenzará a aplicarse a partir del día de hoy hasta el 27 de mayo, a 16 millones 251 mil 478 alumnos de 137 mil 211 escuelas públicas y privadas de todo el país, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe destacar que esta evaluación se aplica a las escuelas de educación básica, primarias y secundarias, y tiene como objetivo evaluar el resultado del trabajo escolar de los niños y jóvenes en cuanto a sus conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio en las materias de Matemáticas y Español.

Con base a los resultados de la prueba ENLACE realizada en 2010, el estado de México obtuvo una calificación general de 6.4 puntos, cuando a nivel primaria rebasó el promedio nacional con aproximadamente 520 puntos de un máximo de 600; mientras que para el nivel secundaria, no logró sobrepasar el promedio nacional, quedándose en 495 puntos.

Por ello, EL UNIVERSAL, da a conocer algunos puntos destacados de esta prueba realizada a nivel nacional.

1.- En cuanto a la Educación Básica, las asignaturas que han sido evaluadas son: español y matemáticas, en el 2010 se incluyó la materia de historia, la cual sustituyó a la de geografía, las cuales están basadas en programas de estudios vigentes. Y es que para los años de 2008 y 2009, se incluyó una tercera asignatura a evaluar, tales como ciencias y formación cívica, respectivamente.

2.- Para la Educación Media Superior, sobre a todos a los que cursan el último grado de bachillerato, se evalúan los conocimientos y habilidades adquiridas a los largo de su trayectoria escolar, sobre todo en los aspectos de uso apropiado de la palabra, habilidad lectora, y habilidad matemática.

3.- Esta prueba tiene como propósito conocer en una sola escala a nivel nacional, información comparable de conocimientos y habilidades con las que cuentan los estudiantes de educación básica.

4.- Asimismo se busca que esta evaluación estimule la participación de los padres de familia, así como de los jóvenes en cuanto a las tareas educativas; facilitar la planeación de la enseñanza en el aula a través de diversos elementos de apoyo; proporcionar capacitación a docentes y directivos; sustentar procesos educativos y políticas públicas; proporcionar transparencia y rendición de cuentas.

5.- La información obtenida también tiene como finalidad conocer las áreas que se dificultan más en las escuelas, además de que los resultados permiten conocer el nivel académico a nivel aula, centro escolar y área educativa.

6.- Con base a los datos en la página oficial de la SEP, las prueba se caracteriza por ser objetiva y estandarizada, de aplicación masiva y controlada; es una prueba centrada en el conocimiento, evalúa el resultado del trabajo escolar contenido en los planes y programas oficiales.

7.- Asimismo cuenta con un cuadernillo de preguntas con una hoja de respuestas; cuenta con reactivos de opción múltiple, 50 como mínimo y 70 como máximo para cada asignatura; cada pregunta sólo debe tener una sola respuesta.

8.- Este año se evaluarán las asignaturas de español, matemáticas y geografía, para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como para los tres grados de secundaria, estos últimos son comparables con los resultados de aplicación del 2009 y 2010, excepto en la materia de historia.

9.- En los 3 años anteriores, esta evaluación se aplica a los 3 grados de secundaria, y cada uno de ellos se evalúa con exámenes distintos, en donde los resultados no son comparable con los del 2006, 2007 y 2008, debido a que las pruebas son cambiadas.

10.- Cabe destacar que actualmente existe la Prueba en línea 2010, la cual abarca las asignaturas de español, matemáticas e historia, en la que tanto los alumnos como los docentes de primaria y secundaria, pueden realizarla en la página http://enlace.sep.gob.mx/ba/?p=penlinea2010 donde los resultados serán proporcionados de manera inmediata.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Adal Jair, víctima de choque del Buque Cuauhtémoc, era de comunidad indígena en Oaxaca

Hace 1 hora

Sheinbaum califica de ‘mezquino’ el uso político de la tragedia del buque escuela Cuauhtémoc

Hace 1 hora

DEA alerta por posible alianza entre ‘Los Chapitos’ y ‘El Mencho’

Hace 1 hora

¡Es el infierno! Onda de calor traerá temperaturas de hasta 45 grados en Coahuila y 20 estados más

Hace 2 horas

Nuevo León perfila reanudar exportación de ganado bovino a EU en otoño de 2026

Hace 2 horas

Sheinbaum envía condolencias a familiares de los marinos fallecidos en el Buque Cuauhtémoc

Hace 3 horas

Regresan 172 cadetes del buque Cuauhtémoc a Veracruz; dos siguen hospitalizados en NY

Hace 6 horas

Buscan fondo de seguridad para 18 municipios; advierten sobrecarga de servicios en capitales

Hace 6 horas

103 buscan ser Consejeros Electorales y la presidencia del IEC; presentan su examen

Hace 11 horas

La tripulación del buque accidentado en Puente de Brooklyn, regresará a México

Hace 12 horas

Bloquean avenida de Monterrey por falta de luz

Hace 12 horas

Desmiente MrBeast demanda de INAH y revela apoyos