Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Checo Pérez queda fuera en la Q1 y saldrá 16 en Las Vegas Llamado urgente: piden salvar 50 km de canales por axolotes El regreso de Trump amenaza planes de Volkswagen en EU Desecha TEPJF impugnaciones contra elección del Poder Judicial Piden opciones viales para sur de Monterrey

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

1 año, Pa´Delante

Por El Marques

Hace 1 semana

Circulan las invitaciones para el primer informe de Manolo Jiménez Salinas como gobernador de Coahuila. De hecho, en sus recientes intervenciones, el gobernador ha anticipado algunos apuntes de lo que incluirá su mensaje: conclusión de obras y acciones que iniciaron como parte del programa de los primeros cien días de su administración.

El primer informe, “1 año, Pa´Delante2”, será el 30 de noviembre, por protocolo legal, con un encuentro con la comunidad coahuilense en el auditorio al aire libre del Parque Las Maravillas, en Saltillo, al filo del mediodía.

El gobernador estuvo este lunes en las regiones Laguna y Centro. En Torreón, encabezó los trabajos de la mesa de seguridad pública, y en San Buenaventura, la entrega de programas sociales del DIF Coahuila, junto a la señora Liliana Salinas, presidenta honoraria de la institución.

Las odiosas comparaciones

El gobernador aprovechó para mencionar algo que, señaló, debe estar en el ánimo de todos: la calidad de vida y las condiciones de seguridad pública vigentes en el estado.

“Las comparaciones son odiosas, pero necesarias para ver donde estamos parados”, señaló, y como ejemplo puso la posibilidad de desplazamiento de los coahuilenses con tranquilidad, a la hora que sea, por las distintas ciudades y regiones del estado.

“Coahuila es de los mejores lugares de México para vivir, con todo y que hay cosas que mejorar… Lo tenemos que cuidar y fortalecer”, consideró.

Y a propósito de que las comparaciones no son populares, pero indispensables, basta ver cómo están los estados vecinos en inseguridad, y la violencia que atrapó a otras entidades “tradicionalmente” tranquilas, como Querétaro.

¡De panzazo!

En la dirigencia del Partido Acción Nacional en Coahuila parecen tener en claro el motivo del apretado triunfo de Jorge Romero Herrera en Coahuila. El candidato ‘oficial’ alcanzó 883 votos, contra 764 de su contrincante Adriana Dávila Fernández.

Más allá de la operación de algunos panistas a favor de Dávila, lo cual formó parte del proceso natural de la elección, lo que más pesó en contra de Romero fue el presidente saliente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés, y su decisión para romper la alianza electoral local en Coahuila, durante los pasados comicios.

Hay panistas afectados con la decisión de su dirigente nacional, y hubo voto de castigo.

Lo que viene es la reconstrucción del albiazul y salir bien librados de la próxima elección del comité estatal.

En Coahuila, votó casi 55 por ciento de la matrícula, lo cual no es poco si se considera que la participación nacional no llegó ni a la mitad.

Con sabor a sarape

Más allá del despliegue de espectaculares del diputado local de Morena, Alberto Hurtado Vera, para anunciar su primer informe legislativo, y del financiamiento correspondiente, llama la atención el mensaje implícito en los anuncios: “Jalando por Saltillo”.

Hurtado es diputado plurinominal, lo que le da cancha para recorrer el estado y plantear problemáticas de las distintas regiones, pero queda claro que sus intereses están en la capital del sarape y del pan de pulque.

Queda mucho trecho por recorrer, pero está claro que uno de los morenistas con la mira puesta en la candidatura por Saltillo, en 2027, es ‘El diputado del mercadito’.

Reunión con notarios

El que se reunió con notarios públicos de la Comarca Lagunera fue Federico Fernández Montañez, todavía titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Hubo buena convocatoria al encuentro; asistió la mayoría de los fedatarios establecidos en Torreón, Matamoros y San Pedro, municipios que componen el Distrito Notarial.

Los notarios escucharon detalles sobre la estrategia de seguridad pública en general para Coahuila y medidas que en lo particular se van a poner en marcha para evitar que los municipios de la Laguna se contaminen por la violencia de estados vecinos: Durango, Zacatecas y Chihuahua. Nos reportan que fue un buen encuentro.

Por cierto, muy participativo estuvo el notario público Jesús de León Tello, de los panistas que se resistieron a renunciar al fíat, ¿se acuerdan?

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 8 horas

¡Vaya recibimiento!

Hace 22 horas

Seguro y en orden

Hace 22 horas

Federico, el fiscal