Coahuila
Por El Universal
Publicado el sábado, 6 de noviembre del 2010 a las 15:00
Torreón, Coah.- Para Humberto Moreira Valdés, el PRI debe ser “invencible” en su búsqueda por reconquistar la Presidencia de la República y lanza un mensaje a sus oponentes: “Por eso quiero ser presidente del PRI… voy a defender a mi partido y a los priístas”.
En breve, el mandatario de Coahuila solicitará licencia a su cargo para competir por la dirigencia nacional del PRI.
Mientras tanto, realizó un balance de sus cinco años de gobierno, precisó cómo es su amistad con Elba Esther Gordillo y aclaró su visión sobre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones y el 2012.
Moreira tomó distancia de Gordillo, hizo enérgicas críticas contra el gobierno del presidente Calderón y afirmó que la estrategia federal contra el crimen organizado “no ha dado los resultados esperados y ya van muchos muertos”.
Sobre la dirección del PRI Aseguró que todos los mandatarios son amigos de Gordillo Morales, incluido Marcelo Ebrard y luego ataja: “No tendría por qué consultarle a ella, cuando platicamos lo hacemos de otras cosas, ni yo me meto en las cosas del SNTE y ella no se mete en cuestiones de mi gobierno, ni yo me meto a hablar del Panal ni ella del PRI.
“Es muy amiga de Marcelo, de muchos gobernadores y de muchos miembros del gabinete presidencial… en mi caso, ella me respeta mucho. Nuestra amistad es tan sólida basada en el respeto mutuo, yo no meto mano ni idea ni propuesta en el SNTE y ella no lo hace en la posición que yo tengo”.
Dijo que tuvo una reunión con Beatriz Paredes donde le comentó sobre su intención de dirigir al PRI, que convocó a una nueva reunión en octubre, pero que espera que en breve se concrete la cita. Agregó que al igual que con Gordillo, él mantiene una buena amistad con Peña Nieto y con el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
“También soy amigo de Manlio, con una relación muy cercana y de mucho afecto. Sí, hay una relación de amistad, pero yo esperaría que ellos (Beltrones y Peña dijeran hasta 2011, a fines, si desean participar”.
Consideró que la contienda interna por la presidencia del PRI no debe ser una disputa ni una pelea entre priístas.
“Aquí lo vamos a evitar. Tenemos puestos los ojos en 2012, tenemos que ganar la elección, tenemos que ganar la confianza de la gente y construir un proyecto social de gobierno de la gente, del cual el partido sea el supervisor”.
Alianzas, pero con la sociedad Solo ellos sabrán. No ganaron nada. Cué no es del PAN, Malova no es de AN, Moreno Valle tampoco es del blanquiazul, no tienen formación panista ninguno. El PAN no ganó nada… ¿qué ganó? Unirse para derrotar al PRI en algunos estados y en algunos hasta unidos no la hicieron”.
Afirmó que ya cumplió cabalmente como gobernador, pues comprometió 60 mil empleos y a cinco años de mandato suman 61 mil nuevas fuentes de trabajo creadas, y se registran avances en la cobertura educativa, el combate a la marginación social y el desarrollo económico del estado.
Estableció que el Congreso de Coahuila definirá quién será su sucesor y sobre la posibilidad de que su hermano Rubén busque ser gobernador, pidió que sea él quien lo confirme aunque lo calificó como “un gran hermano y gran priísta”.
Sobre la “guerra contra el cirmen”, afirmó que “se inició sin haber hecho el diagnóstico adecuado”.
‘Reinventó la realidad social del estado’: Abusaíd “Yo preferiría más que hablar mucho de programas sociales, que son intermitentes y coyunturales, habría que poner la mirada en la dimensión estructural del trabajo del Gobernador, que liga política pública y combate a la marginación social con el ámbito de salud, educación y cultura”, afirmó García Abusaíd.
Un día después de la presentación del Quinto Informe de Moreira, el doctor en sociología por la Universidad de California, explicó que, en especial el programa “Cero Marginación” ha logrado posicionar al estado en segundo lugar nacional con menor rezago social, con especial énfasis en agua potable, analfabetismo, energía eléctrica, educación primaria y pavimentación de calles y pisos firmes en las casas.
Durante los cinco años del trabajo del Gobernador, dijo, la mayoría de los sus programa sociales han sido “muy exitosos, porque reinventó las realidad social del estado, a través de las políticas públicas integrales en un sentido estructural y duradero a mediano y largo plazo”, añadió el asesor del Gobernador.
Explicó que ahora es diferente poder hablar con personas que viven en los ejidos del estado, que antes no tenían agua, ni luz, ni drenaje, ni piso de concreto en sus casas, “saben que sus niños tienen autobús y medios para ir a la escuela y a una mejor escuela, a un centro de salud para cuidarse o un Hospital General en caso de mayor gravedad”, afirmó.
El asesor explicó que hay una dimensión común a la experiencia de transformación y el fortalecimiento de la dignidad y autoestima colectiva de la población en estos años. “La vida se las transformó radicalmente en las zonas más pobres del estado”, añadió.
Agregó que si a la salud, la marginación y la educación se le agrega el aspecto cultural, “se ha creado un círculo virtuoso, en el cual los niños y jóvenes y también adultos podemos aspirar a una mejor vida presente”, finalizó.
Entre los logros que Moreira mencionó en su informe en la materia, destaca que 98 de cada 100 habitantes cuenta con agua potable, que en ninguna vivienda en el estado predomina el piso de tierra, que sólo 3 de cada 100 habitantes mayores de 15 años es analfabeta y que 83 de cada 100 ya cuenta con primaria terminada.
Tras rendir su quinto Informe de Gobierno, Moreira Valdés habló sobre su decisión de dirigir al PRI. “Los hombres sabemos algo: si tienes algo que decir, dilo… derecho. Yo he dicho que quiero ser presidente del partido no por necedad ni por poner una palomita más en el currículum, no. Yo quiero ser porque quiero fortalecer a la organización del partido, para estar cerca de las bases, para revitalizar, refrescar al partido y organizarlo para que ganemos, que seamos invencibles en 2012, para defender al partido y a los priístas”.
Moreira desestimó las alianzas entre sus opositores PRD y PAN y asentó que el PRI también establecerá alianzas, pero con toda la sociedad, ya que en el ejercicio de gobierno, son inoperantes y destacó que los gobernadores Mario López, de Sinaloa; Gabino Cué, de Oaxaca, y Rafael Moreno, de Puebla, no son panistas.
Más allá de las estadísticas, los resultados de los cinco años del trabajo de Humberto Moreira como Gobernador de Coahuila muestran una dimensión estructural que ha causado un impacto en la mejora de la dignidad y autoestima de la población, afirmó Luis García Abusaid, Coordinador de Asesores y Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia