Espectáculos
Por Carlos Chávez
Publicado el domingo, 18 de marzo del 2012 a las 15:03
Saltillo.- Además de poseer una amplia diversidad cultural, el continente americano está unido por los linajes de conquistadores y aventureros, que ahora permiten encontrar nuevos elementos para descifrar nuestro pasado.
George Ryskamp, profesor de la Universidad Brigham Young University (BYU), impartió el pasado viernes la conferencia magistral “Gonzalo de Salazar y su Familia: Hombre Novohispano de la Nobleza, pero no tan Noble”.
Ryskamp charló en exclusiva con Zócalo sobre su participación en el evento que terminó ayer, además destacó la importancia de trabajar desde diversas perspectivas en la construcción histórica.
“Esta Conferencia Binacional es una buena oportunidad para compartir los intereses que tenemos en común con la Historia mexicana, española y hasta estadounidense. Es importante ver cómo trabajan los historiadores y cómo ellos también pueden aprender de la Genealogía, es un aprendizaje mutuo”, explicó.
El director del Centro de Historia Familiar y Genealogía de la BYU destacó la importancia de ligar los temas de investigación para visualizar a la disciplina histórica como un campo fértil del humanismo.
“Lo más importante es que aprendemos cómo es el ser humano, sin importar cómo cambien las reglas morales. Al ver y aprender en muchos sentidos cómo vemos a nuestros antepasados, podemos comprender a quienes son diferentes a nosotros. Lo que hacemos en la Historia es comprender y ver más de la humanidad para entender el contexto”.
Por último, Ryskamp aseguró que otro de los objetivos de esta conferencia es promover un acercamiento de la historia con estudiantes profesionales, pero también con los curiosos que exploran gracias a la tecnología y al internet a sus propias raíces.
“Es un orgullo participar como profesores, enseñar y además compartir el conocimiento con quienes desean conocer a sus propios antepasados. La tecnología juega un papel fundamental y nosotros lo vemos con el sitio Family Search y muchos otros acervos que ya están al alcance de un clic. Creo que esto refleja otros tiempos en los procesos de investigación”, finalizó.
Reconocen trabajo
Historiadores, estudiantes y genealogistas se congregaron en el patio de la Secretaría de Cultura, el pasado viernes, en la inauguración de la Séptima Conferencia Binacional de Historia. Organizado por el Archivo General del Estado, el evento contó con la participación de especialistas y académicos provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la University of Texas at Austin y la Universidad Autónoma de Coahuila, así como diversas asociaciones de Genealogía.
Durante la inauguración, que fue presidida por Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo General del Estado, se entregaron reconocimientos a quienes han realizado aportaciones en el terreno histórico, entre los que destacaron Reynaldo Aguirre, Mario Carrillo, Ricardo Palmerín y Antonio Guerrero Aguilar.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas