Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FCPyS inicia semana de conmemoración del movimiento del 68 y Ayotzinapa Fortalece Durango la atención turística en la Laguna Torreón seguro y en orden La promesa inconclusa de Agua Saludable Preside Manolo Jiménez mesa de seguridad en Torreón: acuerdan mantener coordinación

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Un mítico dragón recorre las aldeas de una zona rural de China

  Por AFP

Publicado el miércoles, 15 de febrero del 2017 a las 16:03


El dragón está destinado a alejar la mala suerte y atraer la lluvia anhelada por los agricultores del distrito de Liancheng

Liancheng, China.- Inmensos dragones de varios centenares de metros serpentean por carreteras y aldeas de China con motivo de un festejo secular de vivos colores para venerar a esta criatura mítica, símbolo de la fortuna y de las buenas cosechas.

La fiesta, que deja unas imágenes impactantes, forma parte de un conjunto de celebraciones de la provincia de Fujian (este). Se trata de una tradición que los hakkas, chinos con una identidad cultural distinta a la del resto del país, organizan cada año por la fiesta de las linternas, en el 15º día del Año Nuevo lunar.

El dragón está destinado a alejar la mala suerte y atraer la lluvia anhelada por los agricultores del distrito de Liancheng, una zona rural de Fujian.

En el pueblo de Gutian, los habitantes inauguran los dos días de procesiones cortando la cabeza de un cerdo en el recinto de un templo. La sangre escarlata del animal, recogida en un barreño, se vierte después en la cabeza del dragón, de esqueleto de madera y piel de papel.

Decenas de hombres portan a continuación la imponente criatura por granjas y aldeas. La cola del animal, separada del resto del cuerpo, va por su lado pues, según los habitantes, unirla al cuerpo traería demasiadas precipitaciones.

Por la noche, el dragón desfila delante de un edificio gubernamental al son ensordecedor de los petardos. Después, es desmontado provisionalmente.

Al día siguiente, se vuelve a montar. Primero se levanta su cabeza y, después, se van ensamblando el resto de partes, hasta que el animal recobra vida. Por último, se prende fuego al animal dentro del templo, allí donde comenzó su vida, lo que simboliza un sacrificio en aras de un año de abundancia.

Unos días antes, la antigua y protegida aldea hakka de Peitian había organizado su propio desfile de 11 dragones iluminados. Una tradición que data de la dinastía Ming, que dirigió China de 1368 a 1644.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Más de 30 países piden a Venezuela dejar de violar derechos humanos

Hace 3 horas

Zelenski recibe apoyo económico de Biden y de Harris; mañana se reúne con Trump

Hace 4 horas

Se eleva ‘Helene’ a categoría 4 antes de impactar Florida

Hace 4 horas

“Ayúdenos a salir de aquí” piden los jóvenes detenidos por manifestarse en Venezuela

Hace 7 horas

Es oficial, más de la mitad de los argentinos son pobres; 11% más que en 2023

Hace 8 horas

Huracán Helene ya es categoría 3 y avanza hacia Florida; alertan por inundaciones ‘mortales’ y tornados

Hace 10 horas

García Luna envía a juez 19 cartas de familiares, amigos y excolegas para reducir sentencia

Hace 10 horas

‘Sheinbaum intentó sustituir la invitación al Rey por la de su hija Leonor’, ABC

Hace 11 horas

Zelensky visita el Capitolio tras anuncio de ayuda millonaria para Ucrania

Hace 11 horas

Ejército chino ‘en alerta’ por buque de guerra japonés en aguas de Taiwán

Hace 12 horas

Presentan cargos penales contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams; allanan su casa

Hace 12 horas

Netanyahu niega cualquier posible tregua en Líbano y dice que los bombardeos continúan