Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum afirma que no hay ‘ningún proyecto’ para instalar una automotriz china en México Hong Kong advierte sobre aranceles de Trump y asegura estar preparada Restaurantes incendiados en Culiacán son vinculado al influencer Markitos Toys Incendio arrasa con emblemática capilla en la Sierra Tarahumara; reunía a más de 15 comunidades ‘El Mayo’ estaría negociando para no encontrarse en prisión con su compadre ‘El Chapo’

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Tumba narcoescándalo a Jesús Torres Charles

  Por Redacción

Publicado el martes, 21 de febrero del 2012 a las 02:53


Aseguran que protegía al crimen organizado

Saltillo.- En medio de los escándalos por los presuntos vínculos de uno de sus hermanos con el narco, Jesús Torres Charles, quien fuera fiscal de Coahuila, pidió licencia para separarse del cargo de consejero jurídico del Gobernador y al dejar éste huyó de inmediato del estado.

En entrevista, el gobernador Rubén Moreira informó ayer que Torres Charles pidió licencia el pasado viernes (17 de febrero) al puesto que ocupaba desde finales de diciembre pasado, e incluso ya designó a su sucesor.

También lea:
Desaparición y muerte en la era Torres Charles
Saltillo, Coah.- Hace tres años, un 18 de marzo, en el Congreso local, Jesús Torres Charles levantó la mano derecha y protestó como fiscal general del estado de Coahuila; luego en diciembre de 2011 renunció.

El hasta ahora funcionario estatal renuncia justo cuando se desata el escándalo sobre una red de corrupción en donde el hampa pagaba millonarios “salarios” a funcionarios desde el Ejército, Procuraduría General de la República (PGR) y agentes especiales de la Fiscalía de Coahuila, entre ellos a su hermano Humberto Torres Charles, quien recibía una paga de 300 mil pesos mensuales según consta en las declaraciones de uno de los operadores de la delincuencia organizada, Pedro Toga Lara, “El Guacho”.

Coahuila vivió en la administración de Jesús Torres Charles -quien también es implicado en dar protección al narco- , la era más violenta de su historia, en la que la operación del narcotráfico creció de una manera impactante dejando cientos de muertos, e incluso se registraron asesinatos de personas inocentes en donde se vio involucrado personal bajo las órdenes del ex fiscal, tal es el caso de la familia Siller Galindo, que fue acribillada por elementos del grupo especial GATE.

También, en sus seis años como procurador y fiscal desapareció el mayor número de coahuilenses en toda la historia y muchos crímenes quedaron sin resolver, entre ellos el asesinato de la ex delegada de la SCT Alejandrina Martínez.

“Hace dos días yo recibí una solicitud de licencia de Jesús Torres y procedí a designar al licenciado Raúl Alvarado Castro”, apuntó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Torres Charles fue procurador y fiscal general del Estado durante el sexenio pasado.

El ex fiscal no ha sido localizado en Coahuila lo cual hace suponer que huyó al ser investigado por proteger a criminales por medio de su hermano Humberto Torres Charles.

Zócalo informó que uno de los operadores del crimen organizado en Coahuila, Pedro Toga Lara, “El Guacho”, declaró ante el Ministerio Público que el hermano de Jesús Torres Charles recibía recursos de organizaciones criminales.

El gobernador Rubén Moreira se abstuvo de hacer algún comentario ante las revelaciones publicadas recientemente que vinculan a mandos de la PGR y las Policías del Estado y Municipal con el narco.

“Lo único de que yo tengo conocimiento es lo que aparece en los medios de comunicación, no tengo yo otra comunicación oficial, por lo tanto no puedo hacer una declaración categórica”, dijo el Mandatario coahuilense.

Agregó que la detención de funcionarios y mandos policiacos en la entidad no daña la imagen del Estado, la Federación y los municipios.

¿Y LOS EXÁMENES DE CONFIANZA?

Recientemente se anunció en la Fiscalía y en la Policía Municipal el cese de varios agentes que no pasaron el examen de confianza, sin embargo, ahora que se desata el narcoescándalo queda claro que aún se encuentra incrustado en las corporaciones de seguridad, personal que tiene negros antecedentes.

LIMPIA EN LA POLICÍA ESTATAL

Anoche trascendió que el Gobierno del Estado realizará una limpia urgente en las corporaciones policiacas bajo su mando, luego de que varios elementos están implicados con el narcotráfico, pero además porque muchos de ellos que no han sido capturados ya huyeron de la corporación con todo y sus familias.

Unos se fueron a otras entidades y otros a Estados Unidos. Se menciona que es por temor a ser detenidos, a seguir en departamentos en donde estaban como jefes los implicados o por miedo a morir a manos del crimen organizado.

Notas Relacionadas

ICOJUVE realiza primera edición de carrera 5K Juventud por Coahuila 2024

Hace 3 dias

Sujetos armados asaltan camión sobre la carretera 57; se llevan un millón y medio de pesos en carne

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados