Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Morena derrochó ahorros y ahora pide prestado: ‘Alito’ Buen debut Matan a ‘El Jasper’, influencer que había sido secuestrado en Culiacán Alcanzan acuerdo financiero en la COP29 Tele Zócalo Nocturno / 22 de noviembre de 2024

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Tips para remodelar su hogar

  Por Mónica Ceballos

Publicado el domingo, 15 de abril del 2012 a las 14:06


Consejos de expertos dan prioridad al tema de seguridad en casa, pero ¿qué más necesita para que su proyecto sea un éxito?

Saltillo.- Lo más probable es que desde el primer momento en que adquiere una casa se le viene a la cabeza la idea de modificar algunos espacios: mover una pared, poner una bardita, hacer más grande una ventana, poner protecciones. Arreglar una casa a nuestro gusto implica estar conscientes de que hacerlo requiere de un presupuesto especial, adicional a sus gastos comunes.

Por eso, arquitectos e ingenieros recomiendan tener un plan de compra para llevar a cabo este proyecto.

Lo primero que debe hacer es organizar sus ideas: qué tipo de casa tiene, qué tipo de familia, qué requieren para vivir a gusto, de qué tamaño es su presupuesto y de cuánto tiempo dispone para realizar su proyecto, incluso, si contratará gente especializada para llevarlo a cabo o si será usted el que pondrá “manos a la obra”.

Ahora bien en el rubro de mano de obra debe considerar opciones como las que tiene actualmente de recurrir a ciertos proveedores que le ofrecen cursos gratis a cambio de que adquiera el material en sus establecimientos. Esto representa un porcentaje importante de ahorro.

Puede comenzar por hacer una lista de arreglos e ir haciendo un presupuesto, a cada rubro multiplíquelo por tres y aparte ese dinero para cuando reúna la cantidad necesaria para hacerlo. Los expertos recomiendan este margen debido a que los precios de los materiales varían con el paso del tiempo.

Deposita tu compra en buenas manos

Si vas a comprar una propiedad y quieres estar seguro de que ésta tenga todos los papeles en regla, el servicio de aseguradoras de títulos de inmuebles te puede dar esta garantía.

“Las operaciones de bienes raíces contienen elementos de riesgo. Un notario público y el Registro Público deben proveer seguridad legal en una operación (…) sin embargo, no proveen una seguridad económica si es que se llegara a suscitar algún problema con la propiedad”, detalla Alejandro Martínez.

El directivo de Stewart Title Guaranty de México explica que cuestiones como dueños fraudulentos de inmuebles, robo de identidades y errores en el Registro Público han dejado a propietarios y acreedores expuestos a litigios y hasta pérdida total o parcial de un inmueble.

Estas compañías te ayudan a determinar si los documentos del inmueble han sido ejecutados bajo poderes falsos, revocados o vencidos, asunción falsa de la personalidad del propietario o si son documentos legales mal registrados, explica Pablo Martí. El director de ventas y nuevos negocios de Fidelity National Title de México agrega que al contratar el servicio se realiza un contrato de indemnización que protege los derechos del propietario del inmueble, además de proporcionar seguridad jurídica y económica.

“A diferencia de los seguros tradicionales, nuestra cobertura ampara eventualidades pasadas, preexistencias que afecten el título de propiedad en el presente o futuro.

Estos servicios protegen los derechos de propiedad del bien ante cualquier riesgo del que no se tenga conocimiento y que pueda causar la pérdida total, parcial o afectación de los mismos, añade Martínez.

‘Adquieren’ chinos a Ciudad Juárez

Los chinos están aprovechando las gangas inmobiliarias que la inseguridad provocó en Ciudad Juárez.

En los íntimos 2 años, han comprado el equivalente al área conurbada de servicios de esta ciudad, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Debido a la inseguridad, una gran cantidad de personas abandonó Ciudad Juárez, por lo que el precio de las propiedades cayó entre 60 y 70%, según la Asociación.

Galo Blanco, comisionado de gobierno del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística de AMPI, aseguró que inversionistas chinos vieron una buena oportunidad en los bajos precios para comprar terrenos e instalar maquiladoras.

China es el país que más ha invertido en reserva territorial en México y se ha concentrado en Ciudad Juárez.

“Ha habido un crecimiento de la inversión que los chinos han hecho en Ciudad Juárez por una razón muy lógica, es una zona de gran inseguridad y un gran porcentaje de personas salieron, eso hizo que se cayera el mercado inmobiliario y se abaratara el precio de los inmuebles y sobretodo de la reserva territorial”, dijo Blanco.

La compra de propiedades por parte de chinos podría tener un efecto positivo en esa ciudad, pues se volvería a poblar, estimó.

La Asociación no cuenta con los datos sobre la inversión que los asiáticos han hecho y el número de metros cuadrados que han adquirido.

China busca establecerse en México para desarrollar negocios con Estados Unidos, aseguró Oscar Bátiz, presidente del Centro.

Mientras que China destacó en la compra de reserva territorial, Holanda lo hizo en la inversión de bienes inmuebles en el país, principalmente en centros comerciales y turísticos, informó Blanco, durante una conferencia de prensa.

España es otro de los países que más invierte en bienes raíces en México, principalmente en Campeche, Cancún y la Riviera Maya.

Trabaje con prioridades

Una vez que haya hecho su lista, resuelva los problemas según su grado de urgencia.

» Prioridad 1: Seguridad. Las instalaciones de gas, eléctrica e hidráulica deben estar en su mejor forma, pues no sólo brindan comodidad: también  pueden ser un peligro.

En una casa nueva, fíjese en los accesos. Revise que ventanas y puertas sean funcionales y seguras. En caso necesario, coloque protecciones de herrería, y si tiene espacios abiertos piense en levantar una barda para aislarlos de los extraños.

» Prioridad 2: Los muebles de baño y cocina. Si tienen averías o defectos, habrá que cambiarlos, pero si funcionan pueden esperar.

» Prioridad 3. Ampliaciones y planes estéticos. Factores como construir más recámaras o hacer la sala en desnivel pueden esperar. 

Lo mismo pasa con pisos, alfombras y la apariencia de las paredes. Una buena pintura es suficiente; una cubeta de vinílica no va más allá de mil 200 pesos, y si lo hace usted, se ahorra la mano de obra. Tapices, recubrimientos o lambrines, también pueden esperar.

(Con información de Metroscúbicos.com)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad