Clasificados
Por Arturo Estrada
Publicado el miércoles, 1 de febrero del 2017 a las 10:06
Saltillo, Coahuila.- Después de años de trabajos, el estudio para obtener nuevas fuentes de abastecimiento quedó listo, informó Jordi Bosch, gerente de Agsal.
El resultado fue el descubrimiento de un nuevo acuífero, a 60 kilómetros de Saltillo, que tentativamente llevará el nombre de Carneros II, y que tiene una recarga anual promedio de 50 hectómetros cúbicos de agua, prácticamente el gasto anual de la ciudad.
“El proyecto para traer el agua costaría cerca de 2 mil millones de pesos. Sin embargo, debido a la magnitud, en una primera etapa se podrían destinar 40 millones de pesos para un primer pozo y traer la primera línea a la ciudad”, añadió el gerente de Aguas de Saltillo.
Para iniciar el proyecto, sólo resta que la Conagua publique en el Diario Oficial de la Federación la disponibilidad de este nuevo manto freático.
El estudio costó 4 millones de pesos y se pagó entre Conagua y Agsal, con la nueva fuente se podrán garantizar agua por unos 15 o 20 años más fácilmente. Por la magnitud del proyecto se requiere apoyo del Municipio, del Gobierno del Estado y de la Conagua, para la compra de terrenos, permisos, inversión y demás”, apuntó.
Parte de la inversión global servirá para la construcción del acuaférico, red que permitiría “mallar” la ciudad mediante la interconexión de los acuíferos sin necesidad de emplear la red interna, lo que brindará mayor elasticidad y margen de operación a Aguas de Saltillo.
El Estudio Técnico Geohidrológico para Proponer Zonas Factibles de Explotación de Agua Subterránea y Actualización de la Disponibilidad del Acuífero Saltillo Sur se asignó a Sanx Ingeniería Integral y Desarrollo, S.A. de C.V., por un monto total de 4 millones 511 mil pesos.
Más sobre esta sección Más en Clasificados