Nacional
Por Notimex
Publicado el viernes, 28 de septiembre del 2012 a las 07:31
México.- La reforma laboral que pretenden aprobar el PRI y PAN provocará que al menos ocho millones de jóvenes se queden sin empleo y quienes pudieran ser contratados tendrían que aceptar condiciones de explotación y bajos salarios, estableció la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.
Los diputados Silvano Aureoles Conejo y Crystal Tovar Aragón expusieron que los jóvenes serán los principales afectados por ese proyecto, con el argumento de que serán beneficiados porque serán supuestamente capacitados por sus patrones.
Por el contrario, “lo que se busca es aprovecharse de su necesidad y juventud, para luego decirles: ‘no me serviste, muchas gracias’”, expusieron.
En conferencia de prensa, Tovar Aragón mencionó que al segundo trimestre de este año, según cifras conservadoras del Instituto Mexicano de la Juventud, de los 400 mil jóvenes que cada año demandan empleo en el país, entre 38 y 40 mil no lo encuentran, con lo que el desempleo juvenil representa 9.6 por ciento de ese total.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó que los jóvenes son los principales afectados por la reforma laboral, en virtud de que se aprovechará su fuerza laboral sólo con los contratos a prueba.
Según el “Informe panorama educativo 2012” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mayor porcentaje de desempleo en México está entre los jóvenes con mayor nivel profesional, con una tasa de desempleo de cinco por ciento.
Este panorama, abundó, es preocupante porque dicha tasa es una de las más altas de desempleo que tienen los educandos, independientemente si son egresados de escuelas particulares o públicas, por lo que, aún más, la posibilidad de que encuentren un trabajo digno y bien remunerado se presenta desalentadora.
Aún con el deterioro de las condiciones laborales que afectan al conjunto de la población, pero principalmente la joven, el gobierno federal pretende legalizar el outsourcing que se opone no sólo al Artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo vigente, sino a la propia Constitución y a los principios generales de tratados internacionales.
En la reforma laboral no se va a fondo para transformar las estructuras clientelares y corporativas de los sindicatos, y se pretende limitar el derecho histórico del emplazamiento a huelga; “por lo contrario, en las iniciativas del PRD hemos propuesto la eliminación de todas las formas de discriminación laboral”, agregó.
Explicó que en las iniciativas propuestas por su partido se incluye la creación del seguro de desempleo a nivel federal y la incorporación de los jóvenes a la vida laboral con capacitación y salarios bien remunerados, además de la facultad de la Cámara de Diputados para establecer el monto del salario mínimo cada año.
En cambio, la que pretenden aprobar “es muestra del menosprecio de los gobiernos panistas y priistas hacia los derechos fundamentales de los trabajadores y el derecho a acceder a un empleo digno bien remunerado. Se trata de un retroceso de casi 100 años de la legislación laboral, donde no existían prestaciones ni estabilidad laboral”, dijo.
A decir de la legisladora no se trata de una reforma profunda, sino de un atentado contra las luchas por el mejoramiento de las condiciones generales de trabajo.
A su vez, Aureoles Conejo aclaró que los diputados del PRD “vamos a dar el debate y nosotros vemos bien que la comisión se tome el tiempo que requiera para el debate, que es un asunto que nosotros habíamos venido reclamando: que haya el tiempo suficiente para que se debata todo lo que se requiera, punto por punto”.
Aseguró que no hay prisa para que se presente el dictamen al pleno, “hay tiempo para que se discuta todo lo necesario, todo lo que se requiera en la Comisión”, reiteró.
En lo relativo a la subcontratación, manifestó que el PRD hizo una propuesta y va a revisarla para que se incorpore, como en otros temas, el asunto de la democracia sindical y rendición de cuentas.
El líder de la bancada perredista en la Cámara baja advirtió que si no hay ningún cambio en lo que está escrito en la propuesta ya redactada y que se había circulado, “nosotros no estamos de acuerdo. Nosotros queremos una reforma laboral que vaya a fondo y no la de (el presidente) Calderón”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas