Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 10 de noviembre del 2012 a las 22:25
México, DF.- En diciembre de 2006, cuando inició la Administración de Felipe Calderón, un tanque de gasolina de un auto compacto se llenaba con 324 pesos, hoy se requieren 536 pesos. La razón: el desliz mensual del precio, un esquema con el que el Gobierno federal intentó, sin lograrlo, reducir el nivel de subsidios públicos.
Durante el presente sexenio, el precio de la gasolina Premium acumuló un aumento de 47.64%; el de la magna, 65.69%, y diesel, 108.6 por ciento. Esto contrasta con el comportamiento promedio de los precios de la economía, ya que la inflación acumulada en 6 años es de 27 por ciento.
Ayer se dio a conocer el último incremento del Gobierno de Felipe Calderón, que según datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) se ubicará en 11.28 pesos en el caso de la Premium; 10.72 la magna, y 11.08 el diesel.
Desde enero de 2010, el Gobierno federal comenzó a aplicar un desliz mensual en el precio del energético, con el fin de reducir el subsidio al consumidor, dicho apoyo se aplica debido a que se importan las gasolinas a un precio mayor.
Pero el desliz mensual no pudo impedir que el Gobierno erogara elevados recursos en subsidios, al tiempo que el consumidor vio erosionado su ingreso por esta situación.
En 2010, el subsidio sumó 76 mil 963 millones de pesos y este año terminará en 172 mil 265 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Marco Cancino, consultor de la empresa Inteligencia Pública, refirió que 70% de este monto lo aprovecha 10% de la población de mayores ingresos, mientras que la misma proporción de mexicanos de menores ingresos sólo recibe 1.8% del subsidio.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia