Arte
Por Agencias
Publicado el sábado, 11 de marzo del 2017 a las 13:38
Friburgo, Alemania.- Una de las obras de arte más famosas del mundo ha sido considerada siempre como un símbolo de enigma emocional, pues se desconoce exactamente si la Gioconda sonríe o está triste.
Durante años se creyó que la sonrisa de la Mona Lisa era ambigua, pues se desconocía exactamente si Leonardo da Vinci deseaba representar un expresión de alegría o de tristeza en el rostro de la modelo. Sin embargo, un reciente estudio afirma haber resuelto este misterio y sus autores aseguran que la expresión de la protagonista es de felicidad.
La obra de arte más famosa del mundo siempre ha sido considerada como un símbolo de enigma emocional, pues la percepción del estado anímico de la modelo varía mucho según el observador.
La Gioconda sonríe
Con el fin de aclarar este efecto de ambigüedad visual, un grupo de especialistas de la Universidad de Friburgo, Alemania, distorsionaron los bordes de la boca de la Mona Lisa, para darle un efecto de “mayor alegría” o “mayor tristeza” y se las mostraron a un grupo de voluntarios en forma aleatoria, quienes debían transmitir su impresión del estado de ánimo de la modelo.
El resultado esperado era que la imagen original fuera la más ambigua en cuanto a los estados percibidos por las personas. Sin embargo, el 97% de los voluntarios confirmó que la Mona Lisa original estaba “feliz”.
“Estamos atónitos”, declaró Juergen Kornmeier, quien formó parte del equipo de investigación. El neurocientífico cree que este experimento permitirá conocer de mejor forma la escala de percepción de la felicidad y la tristeza de otros, que podría abrir el camino en el tratamiento de distintos desórdenes.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias