Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muy lento, arranque de Román VIDEO: Se roba Altagracia Gómez momento en discurso de Javier Milei Provoca caos vial choque entre tres tráileres en carretera Saltillo-Monterrey ¡Infierno frío! Toluca y Rayados empatan a un gol en el Nemesio Diez Bravos de Juárez le mete el freno al Cruz Azul en la J2

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

Serie Mundial: La gloria o el olvido en siete juegos

  Por AP

Publicado el martes, 27 de octubre del 2009 a las 15:00


Por más que Filadelfia y Nueva York están separadas por un trayecto de apenas dos horas en carretera

Nueva York, Coah.- Por más que Filadelfia y Nueva York están separadas por un trayecto de apenas dos horas en carretera, la Serie Mundial que los Filis y Yanquis disputarán desde mañana tiene un carácter novedoso.

El Clásico de Otoño será un duelo entre ciudades vecinas, pero entre equipos huérfanos de una rivalidad mutua.

Su único antecedente fue en 1950 y el resultado fue una barrida de los Yanquis. Con Joe DiMaggio al frente, Nueva York se impuso en cuatro reñidos partidos.

Una nueva barrida por parte de cualquiera es poco previsible. Lo que sí se espera es un duelo bastante parejo, algo de lo que la Serie Mundial ha carecido en tiempos recientes.

HASTA LAS ÚLTIMAS

La expectativa es que los rivales divididos por la autopista I-95, la Turnpike que cruza por Nueva Jersey, tienen el potencial para sacarse chispas hasta un séptimo juego y revertir el patrón reciente de series cortas.

Los últimos cinco clásicos se definieron con una excepcional brevedad. Tres terminaron con barridas y dos no pasaron del quinto partido.

FILIS BUSCAN REPETIR

Para ambas franquicias, proclamarse campeones representa dejar una huella histórica en sus trayectorias.

En el caso de los campeones vigentes, Filis, la ambición se concentra en poder convertirse en el primer club en las Mayores que revalida su cetro después desde que los propios Yanquis lo lograron entre 1998-2000. Ningún conjunto de la Liga Nacional ha podido repetir desde la Gran Maquinaria Roja en 1975-76.

“Creo que el hecho de que nos enfrentamos con los Yanquis y se está cerca de Filadelfia, más la reacción de los fanáticos y la prensa, y cómo las ciudades lo esperaban, todo eso le añade más condimento. Le da más atractivo”, sostuvo el mánager de los Filis, Charlie Manuel.

YANQUIS, HISTORIA DE SU LADO

El historial de Filadelfia palidece cuando se compara con los Bombarderos del Bronx. Mientras los Filis saldrán por su tercer título, los Yanquis van por el número 27.

Pero los Yanquis no levantan el máximo trofeo desde 2000 y llevaban seis campañas sin clasificarse a la Serie Mundial.

Lo que aficionados de otros equipos podrían asimilar sin complejos, en Nueva York es percibido como una sequía injustificable.

Llama mucho la atención el papel preponderante que ha tenido el cuarto histórico de los Yanquis, conformado por su capitán Derek Jeter, el cerrador panameño Mariano Rivera, el receptor puertorriqueño Jorge Posada y el pitcher abridor Andy Pettitte. Será la séptima Serie Mundial para los cuatro y primera desde 2004.

Mejor se pudo apreciar en la victoria en el sexto juego de la serie de campeonato contra los Angelinos, en la que Rivera sacó los últimos seis outs y Pettitte fijó un récord de postemporada al anotarse su victoria 16.

¿NERVIOSOS? JAJAJA

Los Filis saben que se encontrarán con un equipo curtido en batallas de octubre y se entusiasman con la idea.

Esto lo dice Pedro Martínez, el veterano lanzador dominicano que llegó a los Filis cuando quedaban dos meses de temporada regular, y que ya sabe lo que significa jugar contra ellos por sus experiencias con los Medias Rojas de Boston.

“Respeto a los Yanquis. Amo a los Yanquis”, dijo Martínez. “Pero les quiero ganar con la misma intensidad que yo esperaba enfrentarles”.Nueva York también tiene claro que le toca un rival de alto calibre.

“Son los últimos campeones. Están jugando fenomenalmente. Sabemos que van a ser un adversario demasiado duro”, dijo Joe Girardi, quien adoptó el número 27 para su camiseta como símbolo de su objetivo cuando asumió el puesto de mánager hace dos años.

LOS MEJORES ABRIDORES

Un aspecto curioso para el primer partido de mañana será el duelo de abridores, con CC Sabathia por los Yanquis ante Cliff Lee de los Filis, ex compañeros en Cleveland y los dos últimos ganadores del Cy Young de la Liga Americana. Lee y los Indios vencieron 10-2 a Sabathia y los Yanquis el pasado abril en el partido inaugural del nuevo Yankee Stadium. Lee aterrizó en Filadelfia a fines de julio mediante un canje y lució magistral en cada una de sus tres aperturas de postemporada, redondeando una promedio de carreras limpias admitidas de 0.71.

Sabathia formó parte del trío de agentes libres, junto a A.J. Burnett y Mark Teixeira, por el cual los Yanquis se gastaron 423.5 millones de dólares. Pero devolvió la inversión con signos de exclamación tras ganar 19 partidos en la temporada regular y tres triunfos más en los playoffs.

Ambos equipos se midieron en una serie interligas en mayo. Los Filis ganaron dos de tres, pese a que Brad Lidge malogró dos rescates.

EXCESO DE CAÑONEROS

» Los bateadores de .400 ó más en una Serie Mundial, con no menos de 10 turnos, han sido 148.

» La lista la encabeza Billy Hatcher (Rojos), con 750, nueve hits en 12 turnos en 1990.

» Segundo Babe Ruth (Yanquis), 10 en 16 en 1928, para 625.

» El primer latinoamericano que figura y tercero en todo el grupo, es el puertorriqueño Ricky Ledee (Yanquis), seis en 10, 600 en 1998.

MÁS PERFECTO QUE UN DIAMANTE

» Don Larsen (Yanquis) ha sido el único lanzador que ha tirado un juego perfecto de Serie Mundial (1956).

» Además de él, otros tres tiraron también perfectos, pero en la temporada, y ganaron después por lo menos un juego en la Serie Mundial del mismo año: Sandy Koufax (Dodgers) 1965, David Wells (Yanquis) 1998, y David Cone (Yanquis) 1999.

ÁREA DE LÍDERES

» Mickey Mantle ha sido el bateador con más jonrones en Series Mundiales, 18, récord impuesto en 1964. Y también es primero en carreras impulsadas, 40, y en anotadas, 42.

» Más inatrapables que nadie ha conectado Yogi Berra, 71.

» Bases robadas Lou Brock, 14.

» Promedio al bate en total de Series, Paul Molitor y Pepper Martin, 418, 23 hits en 55 turnos cada uno.

HACE 141 AÑOS

» Si bien ahora el nombre “Serie Mundial” resulta impropio dado que se trata de una serie únicamente entre equipos de Estados Unidos y Canadá, todo se remonta a su origen con más de un siglo.

» En 1868, por primera vez en la historia se usó el término Serie Mundial, cuando el equipo campeón de Detroit desafió “al mundo entero” a una competencia por la “supremacía universal”.

» Otras 12 ciudades, incluidas tres de Canadá, respondieron al reto, y celebraron el torneo con los 13 clubes. Para sorpresa de todo Estados Unidos, ganó el equipo de Hamilton, Canadá.

CASI INSUPERABLE

» El récord de efectividad en las Series Mundiales es uno de los menos citados, pero uno de los más difícil de superar.

» Lo tiene, en el grupo con 30 ó más innings lanzados, Harry “El Gato” Brecheen con 0.83. Y el décimocuarto en la lista es Ron Guidry, apenas 1.69, segundo es Babe Ruth, 0.87; cuarto Sandy Koufax, 0.95; séptimo Mariano Rivera, 1.16; y noveno Rollie Fingers, 1.35.

NADIE LO PASABA

» El zurdo Whitey Ford (Yanquis) es primero entre los lanzadores en las Series Mundiales en victorias (10), en innings lanzados (146.0) y en ponches (94).

MÁXIMA RAREZA: FUERA DE OCTUBRE

» Debido al Clásico Mundial que se jugó en marzo y el calendario cargado con días adicionales de descanso, ésta será la primera Serie Mundial que tiene previsto terminar en el mes de noviembre.

» Si bien en 2001 el séptimo juego se realizó el 4 de noviembre, eso fue porque los atentados terroristas del 11 de septiembre provocaron un atraso de una semana.

LOS ‘FRAUDES’

Dos bigleaguers con 500 ó más jonrones, nunca sacaron uno en Series Mundiales:

» Ted Williams (Medias Rojas) participó en la Serie de 1946, pero en 25 turnos, el pitcheo de los Cardenales le permitió sólo cinco sencillos. Sacó 521 pelotas en su carrera.

» Y Ernie Banks (Cachorros) disparó 512 cuadrangulares, pero nunca apareció en una Serie Mundial.

VALIOSOS QUE REPITEN

» Cinco bigleaguers han sido Más Valiosos en la Serie por el Campeonato y en la Serie Mundial a la vez en el mismo año: Willie Stargel (Piratas), 1979; Darrell Porter (Cardenales), 1982; Orel Hershiser (Dodgers), 1988; Liván Hernández (Marlines), 1997; y Cole Hamels (Filis), 2008.

NUNCA SE RINDEN

Los dos equipos que se miden en esta Serie Mundial también comparten el distintivo de ser equipos muy afines a venir de atrás.

» Los Yanquis encabezaron las Mayores con 51 triunfos en esa forma.

» Mientras que los Filis lideraron la Nacional, con 43.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

¡Se acabó la magia! Barça empata ante de Getafe en LaLiga

Hace 4 horas

¡Otro! Anuncia la Selección Mexicana la baja de Jorge Ruvalcaba a días del duelo ante River Plate

Hace 7 horas

Seguidores de Cristiano Ronaldo convocan a un “Siuu”” masivo en su cumpleaños

Hace 7 horas

El chileno Rodrigo Echeverría se convierte en refuerzo del León para el Clausura 2025

Hace 7 horas

Antoine Griezmann falla penal con el Atlético de Madrid y pierden invicto ante el Leganés

Hace 11 horas

Infantino se reúne con Trump para hablar del Mundial de 2026

Hace 12 horas

Renata Zarazua va a Octavos en dobles del Abierto de Australia

Hace 12 horas

Ricardo ‘Finito’ López, la leyenda del boxeo mexicano que inspiró un anime japonés

Hace 14 horas

¡Jefes, es el favorito! Texanos, por su venganza

Hace 18 horas

¡Buscan la hombrada! Comandantes va por Leones

Hace 18 horas

Regresa a casa la jauría; segunda Vuelta de la TDP

Hace 18 horas

Tiene All Football League Saltillo nuevos monarca; se viene la pretemporada