Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 27 de julio del 2010 a las 14:00
México, DF.- El IMSS sugirió un aumento en las cuotas de tres de sus sistemas de seguridad, a fin de aliviar su delicada situación financiera.
En su Informe sobre la situación financiera y los riesgos 2009-2010, el Instituto destacó la necesidad de cambios legales para elevar las contribuciones, lo que propone en el capítulo XIII, titulado “Suficiencia Financiera”.
“Las proyecciones sugieren que es indispensable la instrumentación de medidas externas, incluyendo cambios al marco legal que le otorguen un mayor alivio a las finanzas institucionales”, apuntó.
De acuerdo con el documento, el Instituto propone que se modifiquen los artículos 106 y 107 de su ley, con el fin de establecer contribuciones al Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) del 11.6% del salario base de cotización (SBC) a distribuirse de forma tripartita; aunque el Gobierno federal podría asumir gran parte del diferencial.
Odilia Ulloa, especialista en seguridad social, señaló que el documento del IMSS evidencia una propuesta de incremento en las cuotas, principalmente a las del SEM, que es el que ha presentado el mayor déficit.
“Siempre vimos que el financiamiento del SEM sería un fracaso, contrario a la promesa de la reforma de que el nuevo régimen en este seguro resolvería su déficit financiero y le permitiría acumular reservas”, indicó.
Agregó que con el nuevo régimen las aportaciones de los patrones disminuyeron en un 33%; se eliminó la aportación de los trabajadores de entre 1 a 3 salarios mínimos, y el aumento en la aportación del Estado (de 5 a 35%) no ha alcanzado a compensar la baja de las cuotas obrero-patronales.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia