Clasificados
Por Rodrigo Flores
Publicado el domingo, 28 de junio del 2015 a las 14:00
Saltillo, Coah.- La Universidad Iberoamericana reconstruye la historia no sólo de la región, sino del país, a través del proyecto Archivo para la Memoria, el cual consiste en resguardar documentos de nuestros antepasados para vislumbrar cómo era la vida en otras épocas.
Este proyecto ha ganado premios internacionales y ha sido factor para que generaciones de coahuilenses encuentren información sobre sus antepasados, comentó Patricia Flores, directora de la universidad, quien invitó al público en general a contribuir con sus aportaciones históricas.
“Archivo para la Memoria es un proyecto que pertenece a la Ibero, la finalidad es rescatar todos los documentos, papeles, fotos, postales de las familias que luego se van perdiendo o se van olvidando en un cajón, o abandonando. La idea es rescatarlos, cartas de amor, invitaciones de boda, fotos de boda, cualquier documento que se tenga de años atrás”, comentó.
Los archivos que quedan a resguardo de la universidad se entregan en comodato, por lo que el propietario no pierde los derechos de los documentos y están guardados en un lugar seguro, para cuidar del paso del tiempo, según comentó, ya que son registros muy antiguos.
“Hay fotos muy bonitas, cartas muy bonitas; de hecho, aquí hemos hecho lecturas de cartas, de todas las épocas, de la Revolución, mujeres que en aquel entonces ya empezaban a actuar en la política cuando nosotros no teníamos el voto, hay cartas en donde se propone matrimonio, la formalidad con la que se hablan, cómo se cortejan; todo es maravilloso, es entrar a otro mundo”, agregó.
La colección cuenta con más de 200 archivos familiares y se puede revisar vía internet a través de la página oficial de la universidad, la cual le ha dado un extra, ya que el sitio ha sido visitado por gente de todo el mundo, principalmente de Argentina, Chile, México, Francia, y Estados Unidos, donde gente de todo el mundo busca las colecciones.
La intención es coleccionar documentos de 30 años hacia atrás, para ir formando la historia de nuestros antepasados, ver sus costumbres y estilos de vida.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados